28.4.10

Avispa de chaqueta amarilla

Vespula maculifrons








12-16 mm

Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Vespidae
Subfamilia: Vespinae
Género: Vespula
Especie: V. Maculifrons (Buysson, 1905)
Eastern Yellowjacket

El género vespula abarca 23 especies de avispas sociales nativas del hemisferio norte. Suelen hacer nidos subterráneos en zonas poco transitadas, a veces dentro de troncos muertos.
Los nidos están formados por celdas donde la reina deposita un huevo en cada una y que más tarde cierra para que la larva pupe.
Los hacen con una especie de papel que producen al masticar la madera y mezclarla con su propia saliva, como si fuera papel maché.
El ciclo: al principio de cada primavera, la colonia es fundada por una reina preñada que construye un nido rudimentario. Para alimentar la primer camada de larvas, ella misma sale a buscar comida, luego solo se dedicará a poner huevos. La primer camada son hembras estériles destinadas a ser obreras.
Al final de la estación aparecen los machos y las nuevas reinas, que ya serán alimentados por las obreras.
Las avispas adultas se alimentan de néctar. Para alimentar a las larvas, cazan artrópodos y se los dan semi masticados, también les ofrecen néctar, carnes de animales muertos y frutas. Cuando llega el momento de la pupa, la celda se cierra y después de unos días emerge el insecto listo para volar.
En el invierno, la reina fundadora, las obreras y los machos mueren, salvo una nueva generación de pequeñas reinas que quedan preñadas y que, para sobrevivir, se ven obligadas a hibernar, escondidas entre la hojarasca, hasta que llegue primavera siguiente.

26.4.10

Jilguero Amarillo - American Goldfinch

Carduelis tristis

Comiendo semillas de albahaca





                         Machos


Hembra


11- 13 cm

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Carduelis 
Especie: C. Tristis (Linnaeus, 1758)

También llamado "canario salvaje", es un ave migratoria nativa de Norteamérica y de algunas islas del Caribe. Se alimentan de semillas e insectos. Las hembras construyen un nido por año e incuban, durante 12 días, de 4 a 6 huevos azul pálido. 
En Carolina del Norte se los puede ver durante todo el año. En invierno, migran de Canadá hacia México formando grandes bandadas. 
Mudan sus plumas dos veces al año, en otoño el plumaje de los machos se torna color oliva al igual que el de las hembras (aunque la diferencia para reconocerlos es que mantienen el negro de la cola y las alas, mientras que en las hembras son de color pardo), y en primavera, durante la época de apareamiento, el plumaje se pone amarillo brillante, dimorfismo sexual para atraer a las hembras.
Carduelis viene del latín carduus que significa cardo, no sólo son expertos en extraer sus semillas para comerlas, sino que también lo usan para armar sus nidos.


23.4.10

Saltadora

Metacyrba Taeniola


Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Infraorden: Araneomoprhae
Famila: Salticidae
Subfamilia: Marpissinae
Género: Metacyrba
Especie: M. Taeniola

Las arañas saltadoras, agrupadas dentro de la familia salticidae, no necesitan armar una tela para cazar, cazan al acecho, son muy ágiles y tienen una excelente vista, mucho mejor que la de otros artrópodos. 
Se desplazan muy rápido con grandes saltos certeros cayendo sobre sus víctimas sin que tengan tiempo de reaccionar. Pueden dar saltos hacia atrás o hacia a los costados con la misma precisión que lo hacen hacia adelante. 
Tienen dos ojos centrales muy grandes acompañados de dos más pequeños a cada lado y  dos ojillos a cada costado de la cabeza que les permite tener una visión de 360 grados. Así controlan todo lo que sucede a su alrededor sin necesidad de moverse. Generalmente son carnívoras pero algunas especies también buscan polen y néctar. Se han encontrado fósiles de arañas saltadoras, dentro de ámbar, de hace 54 millones de años.  

Mapache

Procyon lotor


Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Procyonidae
Género: Procyon
Especie: P. Lotor (Linneaus, 1758)

El mapache es nativo de los bosques caducos de América. Es de hábitos nocturnos y se adaptó a vivir en zonas urbanas ajardinadas, cerca de lagos, ríos o cauces de agua, duerme dentro de grandes troncos, cuevas, entre las piedras o en madrigueras debajo de raíces de viejos árboles. 
Los miembros de la especie procyon lotor (varía según la especie, cinco en total) se aparean entre febrero y marzo, y las crías (de dos a cinco) nacen en mayo o junio. Las madres las cuidan hasta entrado el otoño que es cuando se independizan. Su primer gran prueba es el invierno, si es muy severo puede que no lo sobrevivan. Su plato preferido son los anfibios y los peces, tienen una gran habilidad con sus patas delanteras que las usan como manos y son expertos en desollar ranas, también se alimentan de insectos, frutos y semillas, ocacionalmente cazan algún pájaro o roedor.
En condiciones óptimas viven hasta 12 años y se registraron casos de hasta 20 años, pero normalmente llegan a vivir de 2 a 3 años, porque los humanos los cazan, por alguna enfermedad o accidentes.  Durante siglos fueron perseguidos para quitarles la piel y en las zonas rurales los cazaban para comerlos asados. Los indios Siux se pintaban en la cara las mismas manchas del mapache para poder comunicarse con sus espíritus. 

21.4.10

Pequeñas flores azules

Pulmonaria Longifolia 








40 x 50 cm

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Subfamilia: Boraginoideae
Género: Pulmonaria
Especie: Pulmonaria longifolia (Boreau)
Cultivar: Diana Clare

Zona 5-8
Semisombra

Su nombre botánico pulmonaria deriva del latín pulmo (pulmón). En inglés se la llama lungwort; en alemán, lungenkraut y en español, pulmonaria. En la antiguedad se usaba para curar infecciones o enfermedades del pulmón porque asociaban las hojas manchadas con los pulmones ulcerados. 
Es una hierba perenne con raíces en forma de rizoma, originaria de Europa y Asia. 
La pulmonaria longifolia es nativa del oeste europeo y tiene largas hojas moteadas y suaves. Se encuentra a gusto en bosques húmedos, junto con narcisos y anémonas. Florece en primavera, de mediados de marzo a fines de abril, al principio algunas de las flores son de un color rosa fuerte y se tornan azules con los días, otras nacen directamente azules.
En mi clima (zona 8a, temperatura mínima en invierno -12 grados C) es perenne, en zonas más frías puede comportarse como semiperenne, pierde algunas hojas en invierno y luego rebrota en primavera.
Puede vivir hasta diez años si se encuentra cómoda con el lugar.


19.4.10

Carpintero escapulario

Colaptes auratus


Macho, las hembras en lugar de la mancha negra junto al pico, la llevan como un collar rodeando el cuello.

30 cm

Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Colaptes
Especie: C. Auratus (Linneaus, 1758)

Es el único carpintero que además de buscar comida picoteando los troncos, lo hace en la tierra. Prefieren sobre todo escarabajos y hormigas, producen un antiácido en la saliva que neutraliza el ácido que emanan las hormigas como defensa, también de alimentan de semillas y frutas. Los machos son los que eligen el lugar para anidar y les lleva, a ambos, unos 12 días excavarlo, dentro de troncos de árboles vivos o muertos. Las hembras incuban durante casi dos semanas de 4 a 6 huevos blancos sin marcas. Ambos se encargan de alimentar a los pichones de 26 a 28 días.
Son nativos de los bosques de América del Norte, CentroAmérica y Cuba. Si están muy al norte migran hacia el sur en invierno, a la altura de Carolina del Norte ya son habitantes estables. Pueden vivir de 8 a 9 años.

14.4.10

Quiscal común

Quiscalus quiscula




28-33 cm

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Quiscalus
Especie: Q. Quiscula (Linneo, 1758)

Nativos de norteamérica, los quiscales tienen un plumaje entre negro y púrpura, iridiscente, que varía de acuerdo a la luz. Sus ojos, muy brillantes, son color amarillo pálido.
Viven en comunidades (de hasta unos 70 pares de miembros) y anidan en claros de bosques o en zonas abiertas, cerca de ríos o lagos.
Las hembras construyen dos nidos por año, muy bien elaborados, en forma de cuenco, en árboles (les gustan los pinos) o arbustos frondosos. Incuban de 4 a 5 huevos verde agua con marcas marrones. Después de dos semanas, los pichones son alimentados hasta 20 días por ambos padres. Se alimentan de frutas, semillas, bayas, insectos, ranas y huevos.
Una particularidad de estas aves, y que se tiene registro lo hacen unas 250 especies en todo el mundo, es que se hacen periódicos "baños de hormigas". Consiste en refregarse hormigas (a veces milpiés) sobre las alas para liberar el ácido fórmico que éstas contienen, el ácido actúa como insecticida, funguicida y garrapaticida.

7.4.10

Cuando los helechos despiertan

Dryopteris erythrosora




70 cm x 60 cm

Reino: plantae
División: Pteridophita
Clase: Pteridopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Dryopteridaceae
Género: Dryopteris
Especie: D. erythrosora (Kuntze, 1891)

Nativo del este de Asia, de China a Japón hasta el sur de Filipinas, se ha naturalizado en los bosques de todo el mundo. Crece en bosques oscuros y cerrados como en claros y colinas. Aguanta un poco de sol y sequía, aunque prefiere sombra y humedad.


2.4.10

Coelidia olitoria

Coelidia olitoria


6-8 mm

Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
SubOrden: Auchenorrhyncha
SuperFamilia: Cicadoidea
Familia: Cicadellidae
Subfamilia: Coeliniidae
Género: Coelidia
Especie: C. olitoria (Say, 1830)

Típicos del este de EEUU, se alimentan de la savia de las hojas.