10.6.10

Tijereta europea

Forficula auricularia
Macho con un pequeño amigo

9-15 mm

Clase: Insecta
Orden: Dermaptera
Familia: Forticulidae
Género: Forficula
Especie: F. auricularia (Linnaeus, 1758)
European Earwig

Hay aproximadamente 1800 especies de tijeretas en todo el mundo. En general tienen el cuerpo alargado y chato, son marrones rojizas o negras, a veces con marcas amarillas. La característica clásica distintiva es que llevan en el extremo posterior de su abdomen dos cercos o apéndices en forma de tenaza. Los machos se diferencian por tener los cercos más largos, curvos y amenazantes que las hembras, los utilizan como defensa y para cazar. 
La especie Forficula auricularia es muy común en todo América, fue introducida desde Europa a principios del 1900.
De día viven escondidas dentro de flores, frutos, debajo de la leña u objetos, las larvas y los adultos se activan durante la noche, se alimentan de restos vegetales y de otros insectos, muertos o vivos.
Son hemimetábolos, pasan por tres etapas claras de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. En el caso de las tijeretas, las ninfas son muy parecidas a los adultos. La hembra prepara una cámara bajo tierra o bajo una capa gruesa de hojas descompuestas y coloca los huevos, con frecuencia tanto el macho como la hembra limpian los huevos. Cuando nacen, la hembra se encarga de alimentar a las ninfas con comida que ella misma tritura. Pasan por 4 a 6 estadios ninfales. Tienen dos generaciones por año.







No comments: