25.3.11

Pies y más pies

Oxidus gracilis



20 mm

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Myriapoda
Clase: Diplopoda
Familia: Paradoxosomatidae
Género: Oxidus
Especie: O. Gracilis (Koch, 1847)

Existen cerca de 7.000 especies conocidas de milpies en todo el mundo. Más que nada habitan en zonas tropicales. En Norteamérica se conocen 1.400 especies, de acuerdo a la especie pueden tener de 22 a 750 pies, aunque la mayoría no supera los 100.  
Los milpies se diferencian de los cienpies porque llevan dos pares de patas por segmento del tronco, en lugar de un par de patas. Además de que pertenecen a dos clases diferentes de artrópodos. 
Los milpies del género oxidus son nativos de Japón y son bastante comunes de ver. 
Han conquistado gran parte del mundo, viven felices en bosques, huertas y jardines urbanos, o donde puedan encontrar hogar y refugio. 
Buscan lugares oscuros y húmedos, pueden estar entre las rocas, maderas, troncos o construcciones, siempre y cuando encuentren huecos para anidar. 
Se alimentan de restos vegetales y materia orgánica en descomposición, con sus excrementos aportan nutrientes a la tierra que las plantas aprovechan. 
No son para nada un peligro para las plantas y la vida, pero aún así mucha gente los considera una plaga. Para defenderse se enroscan, de manera muy graciosa, en forma de espiral.
  

No comments: