27.5.11

Miel de Fothergilla

Fothergilla gardenii




Flores en primavera



Hojas durante el otoño


1,20 m x 1,50 m

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Orden: Saxifragales
Familia: Hamamelidaceae
Género: Fothergilla
Especie: F. Gardenii
Cultivar: "Mount Airy"

Zona: 5a-9b


En primavera el aire se inunda de aroma a miel, es el sello inconfundible de las primeras flores de las Forhergillas. Arbusto de hoja caduca nativo del sudeste de EEUU, pariente cercano del Hamamelis o avellano de brujas, necesita sombra o al menos media sombra, humedad y suelo ácido. Florece de marzo a abril en Carolina del norte, sus flores abren en espigas terminales, no tienen pétalos.
Sus hojas en otoño son un verdadero espectáculo de colores pasando por los verdes alimonados, naranjas, rojos y magentas.
El nombre del género es en honor al médico y naturalista inglés John Fothergill y el nombre de la especie se debe al Dr Alexander Garden, médico y botánico escocés, que vivió en Carolina del sur a partir de 1752. Garden descubrió y catalogó una gran variedad de plantas nativas de EEUU que dio a conocer entre los colegas europeos de su tiempo.


En otoño detrás de una itea virginica




Cuando empieza a abrir la flor. 

1 comment:

Eugeni Guzman said...

Me parece una especie muy exótica, por aquí no existe el género ni conozco flores parecidas, aunque sí algunas especies que inundan con su aroma el bosque.
Lástima que los caducifolios, en el mediterráneo, se ven muy poco en la naturaleza y hay que desplazarse horas por el bosque hasta llegar a zonas de ombría y húmedas donde poder encontrarlos, y disfrutarlos. Aunque la excursión de otoño, es algo que siempre espero con cariño y ganas.

Un saludo cordial.