7.10.11

Abeja inquilina

Coelioxys



7-10 mm

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Megachiilidae
Subfamilia: Megachilinae
Tribu: Megachilini
Género: Coelioxys (Latreille 1809)

Abeja cosmopolita y solitaria que parasita a las abejas del género Megachile

En general, las abejas de la familia Megachiilidae se caracterizan por tener una scopa o zona velluda en su abdomen para poder transportar el polen (las abejas de otras familias lo tienen en sus patas posteriores); son abejas solitarias y muchas construyen sus nidos dentro de tallos huecos, nidos abandonados de termitas, etc. 
Sin embrago, dentro de la misma familia, las abejas del género Coelioxys se caracterizan por no tener ninguna scopa y tampoco necesitan recolectar polen para alimentar a su progenie. 
La hembra simplemente abre el nido de una abeja Megachile y coloca sus propios huevos cerca de las reservas de polen, las larvas se alimentarán del polen recolectado de su hospedadora. Esto se llama cleptoparasitismo, ya que no se alimentan de las larvas sino que comparten o roban (según como se mire) su comida. 
Lo más común es encontar a los adultos del género Coelioxys en una gran variedad de flores de las que toman su néctar, sin recolectarlo, ya que no necesitan llevarlo como provisión. 
En Carolina del Norte están activas de junio a septiembre.




No comments: