11.3.12

Jacintos azules

Hyacinthus orientalis



Altura: 15-30cm
Espacio: 7-15 cm

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia; Scilloideae
Tribu: Hyacintheae
Género: Hyacinthus
Especie: Orientalis (Linnaeus)
Cultivar: Bismarck

Sol - Media sombra

Zona: 4a-10a

Los jacintos son bulbos perennes que, junto con los narcisos y los tulipanes, marcan el final de la estación fría. Sus flores son muy fragantes y aparecen en racimos, unidas por una espiga gruesa. Los colores varían del blanco al violeta pasando por los amarillos, naranjas, magentas, rosados y azules.

En la mitología griega Jacinto era el amante preferido del dios Apolo, que sin querer le provocó la muerte en un accidente fatal. Según Ovidio, en su obra "Metamorfosis", de la sangre de Jacinto brotaron las flores que llevan su nombre.

El género se divide en tres especies: Hyacinthus litwinowii, Hyacinthus orientalis y Hyacinthus transcaspicus. La especie más común es Hyacinthus orientalis, nativa de Medio Oriente e introducida en Europa en el siglo XVI y que se empezo a popularizar a partir del siglo XVIII. Los holandeses llegaron a crear unos 2.000 cultivares, de El cultivar "Bismarck" (en las fotos) es un híbrido creado en 1875.

En mi zona (8, hemisferio norte) los jacintos florecen durante todo el mes de marzo. Una vez pasada la floración las hojas desaparecen para volver a brotar en la primavera siguiente. 

Durante el verano el bulbo necesita estar seco para que no se pudra. Después de la floración se recomienda (yo lo hago cada tres años) sacar los bulbos de la tierra, guardarlos en una caja con arena en un lugar oscuro y volverlos a plantar en el otoño. Como los tengo plantados en la zona más seca del jardín no necesito sacarlos todos los años y hasta ahora nunca tuve problemas. 
Lo que sí hago cada tres años es rotarlos de lugar (consumen muchos nutrientes) y separo los pequeños hijuelos que nacen de los bulbos más viejos para crear nuevas plantas. Los bulbos grandes se entierran a no más de 10 cm de profundidad en tierra abonada y con buen drenaje, calcular otros 10 cm de distancia entre cada uno.


2 comments:

Absdae said...

Hermosas fotos e inspiradoras. Trataré de hacerlas en porcelana =O).

Marina Martelli said...

Bien! mandame fotos cuando las hagas, un beso