12.3.10

Ardillas rayadas o listadas

Tamias Striatus



10-12 cm

Clase: Mamíferos
Orden: Rodentia
Suborden: Sciuromorpha
Familia: Sciuridae
Tribu: Marmotini :)
Género: Tamias
Especie: T. Striatus (Linnaeus, 1758)
Chipmunks

Tamias proviene del griego "Recolectar", así es como se comportan estas pequeñas ardillas que sólo se encuentran en Norteamérica y en Asia. Se pasan todo el final del verano y el otoño recolectando comida para llevarse a su refugio. En invierno hibernan de a ratos y se dedican a consumir todas sus provisiones. He visto algunas en pleno invierno pero en general es muy raro que asomen la nariz. Se reconocen 25 especies, una, Tamias sibiricus, corresponde al noreste de Asia, otra, Tamias Striatus al este de EEUU y el resto son nativas del oeste de Norteamérica.
Los chipmunks empiezan a buscar pareja al principio de la primavera y luego a mediados del verano, tienen de cuatro a cinco crías, dos veces por año, el resto del tiempo hacen una vida solitaria.
Son omnívoras, comen granos, semillas, huevos de aves, hongos, ranas pequeñas, lombrices e insectos.
Al contrario que las ardillas comunes que construyen sus nidos en los árboles, los chipmunks construyen madrigueras bajo tierra, que pueden tener hasta 3 metros y medio de diámetro, con muchas entradas bien camufladas, entre arbustos, cercos y hasta debajo de paredes de piedra. Dentro de la madriguera disponen habitaciones para dormir, habitaciones para parir (en el caso de las hembras) y habitaciones para guardar la comida.
La especie Tamias Striatus solo está activa durante la luz del día. Viven tres años, aunque en cautiverio llegan a vivir hasta 9 años.
Los machos pueden recorrer hasta media hectárea en busca de comida y pareja. Las hembras una vez que hacen su madriguera es muy raro que se muden de ella.
Durante el día entran y salen de su madriguera constantemente, al igual que los hamsters tienen abazones (dos bolsitas dentro de la boca) que llenan de comida en cada expedición.
Para hacer los túneles de sus madrigueras utilizan sus abazones como una carretilla para acarrear la tierra que sacan hacia afuera. En su construcción contemplan unos túneles mucho mas profundos de los que habitan para que el agua se escurra cuando llueve mucho y no ser presa de una inundación desafortunada.




Ver también Ardillas de Carolina Sciurus carolinensis


No comments: