28.4.10

Avispa de chaqueta amarilla

Vespula maculifrons








12-16 mm

Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Vespidae
Subfamilia: Vespinae
Género: Vespula
Especie: V. Maculifrons (Buysson, 1905)
Eastern Yellowjacket

El género vespula abarca 23 especies de avispas sociales nativas del hemisferio norte. Suelen hacer nidos subterráneos en zonas poco transitadas, a veces dentro de troncos muertos.
Los nidos están formados por celdas donde la reina deposita un huevo en cada una y que más tarde cierra para que la larva pupe.
Los hacen con una especie de papel que producen al masticar la madera y mezclarla con su propia saliva, como si fuera papel maché.
El ciclo: al principio de cada primavera, la colonia es fundada por una reina preñada que construye un nido rudimentario. Para alimentar la primer camada de larvas, ella misma sale a buscar comida, luego solo se dedicará a poner huevos. La primer camada son hembras estériles destinadas a ser obreras.
Al final de la estación aparecen los machos y las nuevas reinas, que ya serán alimentados por las obreras.
Las avispas adultas se alimentan de néctar. Para alimentar a las larvas, cazan artrópodos y se los dan semi masticados, también les ofrecen néctar, carnes de animales muertos y frutas. Cuando llega el momento de la pupa, la celda se cierra y después de unos días emerge el insecto listo para volar.
En el invierno, la reina fundadora, las obreras y los machos mueren, salvo una nueva generación de pequeñas reinas que quedan preñadas y que, para sobrevivir, se ven obligadas a hibernar, escondidas entre la hojarasca, hasta que llegue primavera siguiente.

No comments: