23.4.10

Mapache

Procyon lotor


Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Procyonidae
Género: Procyon
Especie: P. Lotor (Linneaus, 1758)

El mapache es nativo de los bosques caducos de América. Es de hábitos nocturnos y se adaptó a vivir en zonas urbanas ajardinadas, cerca de lagos, ríos o cauces de agua, duerme dentro de grandes troncos, cuevas, entre las piedras o en madrigueras debajo de raíces de viejos árboles. 
Los miembros de la especie procyon lotor (varía según la especie, cinco en total) se aparean entre febrero y marzo, y las crías (de dos a cinco) nacen en mayo o junio. Las madres las cuidan hasta entrado el otoño que es cuando se independizan. Su primer gran prueba es el invierno, si es muy severo puede que no lo sobrevivan. Su plato preferido son los anfibios y los peces, tienen una gran habilidad con sus patas delanteras que las usan como manos y son expertos en desollar ranas, también se alimentan de insectos, frutos y semillas, ocacionalmente cazan algún pájaro o roedor.
En condiciones óptimas viven hasta 12 años y se registraron casos de hasta 20 años, pero normalmente llegan a vivir de 2 a 3 años, porque los humanos los cazan, por alguna enfermedad o accidentes.  Durante siglos fueron perseguidos para quitarles la piel y en las zonas rurales los cazaban para comerlos asados. Los indios Siux se pintaban en la cara las mismas manchas del mapache para poder comunicarse con sus espíritus. 

No comments: