18.5.10

Sombrero brillante

coprinellus micaceus







Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Orden: Agaricales
Familia: Psathyrellaceae
Género: Coprinellus
Especie: C. Micaceus 

Crecen en densos grupos, entre la madera en descomposición, entre las raíces de los árboles, de mayo a septiembre, más en primavera o en otoño, las estaciones más húmedas.  El sombrero al principio es cilíndrico de 1 a 2,5 cm de diámetro, color amarronado, y a medida que envejecen, se abre como un paraguas y las líneas internas se oscurecen, el pie blanquecino puede medir hasta 10 cm de alto. A cada uno les lleva de cinco a siete días madurar. En ejemplares jóvenes, la copa entera está cubierta por una fina capa de células de mica reflectiva; de ahí el nombre vulgar, en inglés mica cap (sombrero de mica) o shiny cap (sombrero brillante). 
Una hora después de recogerlos las celdas interiores se disuelven lentamente en un espeso líquido negruzco, es un proceso enzimático, llamado autodigestión o deliquescence (en inglés). 
Este hongo es comestible si se lo cocina antes de este proceso, al cocinarlo se impide que siga adelante el proceso de autodigestión. Aunque es conveniente decir que jamás se debe probar un hongo o seta del que no se esté seguro que es comestible.
También son hygrofanous que significa que el tejido superficial cambia de color de acuerdo a los niveles de agua, es más transparente y brilloso cuando está mojado, y más opaco cuando está seco. 
    

No comments: