30.6.10

Un escarabajo clic

Dalopius





















9 mm
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Superfamilia: Elateroidea
Familia: Elateridae
Subfamilia: Elaterinae
Tribu: Agriotini
Género: Dalopius


Los escarabajos de la familia Elateridae, son comunmente llamados escarabajos click porque tienen un método de defensa particular. Cuando se sienten amenazados, una espina que llevan en el prosterno, primer segmento del torax,  hace una muesca con el mesosterno, segundo segmento del torax, produciendo un fuerte chasquido que lanza al insecto por el aire.  Este mecanismo de defensa lo tienen unas 7.000 especies conocidas, hay unas 800 en Norteamérica. 
De cuerpo alargado y chato, generalmente varían del marrón al gris. Son nocturnos y se alimentan de plantas, también se sienten atraídos por los focos encendidos. Hacen una metamorfosis completa, huevo, larva, pupa y adulto.




Escondido debajo de una hoja seca.

Gorgojo asiático de los robles

Cyrtepistomus castaneus








4-5 mm

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Superfamilia: Curculionodea
Familia: Curculionidae
Subfamilia: Entiminae
Tribu: Cyphicerini
Género: Cyrtepistomus
Especie: C. castaneus (Roelofs, 1873)

Asiatic Oak Weevil

Gorgojo originario de Japón, fue introducido en America en 1933. Habita principalmente al este de América del norte. 
Activos de marzo a noviembre, se alimentan de hojas de árboles, sus preferidos son los robles y los castaños, de ahí el nombre común Oak Weevil, en inglés, y el nombre de la especie, castaneus, en latín. Las hembras depositan los huevos en la tierra y las larvas se alimentan de las raíces de estos árboles.

Terciopelo gris

centaurea cineraria

En otoño




Porte
60x60 cm

Reino: Plantae
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cynareae
Género: Centaurea
Especie: C. cinerarea (Linnaeus)

Velvet centaurea or Dusty Miller

Herbácea pequeña originaria de la isla de Capraia, Italia. Hojas aterciopeladas de color gris. Prefiere pleno sol pero tolera la media sombra, florece en verano y soporta temperaturas de hasta -23 grados C en invierno.



sus flores en verano






24.6.10

Cigarra del pantano

Tibicen tibicen 







4-5 cm

Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Auchenorrhyncha
Superfamilia: Cicadoidea
Familia: Cicadidae
Subfamilia: Cicadinae
Género: Tibicen (Latreille, 1825)
Especie: T. tibicen
Swamp cicada

Cigarra anual, muy común en el sudeste de EEUU, vive en zonas de bosques de árboles caducos. Activas de junio a octubre, se puede escuchar a los machos adultos cantar por las mañanas, en horarios marcados, entre las 8 y 11 hrs, con el fin de atraer a las hembras.  
Los adultos no se alimentan, durante el verano buscan pareja para reproducirse. La hembra muere una vez que pone los huevos, generalmente los deja en ramas de árboles. Cuando las larvas emergen, buscan la tierra y se refugian a más de 30 cm de profundidad, siempre cerca de raíces de árboles. Se alimentan de la savia de las raíces durante 3 años, pasan más tiempo bajo tierra que en la superficie.  Luego de varios estadios ninfales, vuelven a salir y hacen su última muda sobre un árbol o arbusto, y el ciclo de repite.



Mudas del género Tibicen:

 
Llena de barro




otra más limpia, colgada de una rama de centaurea cineraria 


16.6.10

Pirata azul

Pachydiplax longipennis



Macho

26-45 mm
55-89 mm con las alas

Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Anisoptera
Familia: Libellulidae
Género: Pachydiplax
Especie: P. Longipennis (Burmeister, 1839)
Blue Dasher or Blue Pirate

Libélulas pequeñas de cara blanca, con el torax a rayas en amarillo y negro, los machos adultos tienen el abdomen azul intenso y los ojos de color verde metálico. 
Las hembras tienen el abdomen azul casi negro con manchas amarillas. Son comunes en zonas húmedas, charcos y pantanos, habitan en casi todo Norteamérica. Son muy territoriales y los machos se la pasan vigilando que otro macho no invada su zona. Tanto la hembra como el macho suelen posarse con el abdomen hacia arriba, en forma de obelisco. Cada individiuo puede comer hasta 300 pequeños insectos voladores por día.










11.6.10

Saltadora brillante

Paraphidippus aurantius



Hembra, los pedipalpos son más finos y peludos.

Macho joven, los pedipalpos son más gruesos y se tornarán negros cuando llegue a adulto.

Hembra engolosinada con su presa.


Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Infraorden: Araneomorphae
Familia: Salticidae
Subfamilia: Dendryphantinae
Género: Paraphidippus 
Especie: Aurantius (Lucas, 1833)

Se distribuyen en América central, Antillas y América del norte.  Activas de abril a noviembre en Carolina del norte. Son iridiscentes, de acuerdo a la luz varían del verde al naranja. Sus colores brillantes los usan principalmente para el cortejo. Más info sobre la familia Salticidae

Hembra




Macho joven

10.6.10

Tijereta europea

Forficula auricularia
Macho con un pequeño amigo

9-15 mm

Clase: Insecta
Orden: Dermaptera
Familia: Forticulidae
Género: Forficula
Especie: F. auricularia (Linnaeus, 1758)
European Earwig

Hay aproximadamente 1800 especies de tijeretas en todo el mundo. En general tienen el cuerpo alargado y chato, son marrones rojizas o negras, a veces con marcas amarillas. La característica clásica distintiva es que llevan en el extremo posterior de su abdomen dos cercos o apéndices en forma de tenaza. Los machos se diferencian por tener los cercos más largos, curvos y amenazantes que las hembras, los utilizan como defensa y para cazar. 
La especie Forficula auricularia es muy común en todo América, fue introducida desde Europa a principios del 1900.
De día viven escondidas dentro de flores, frutos, debajo de la leña u objetos, las larvas y los adultos se activan durante la noche, se alimentan de restos vegetales y de otros insectos, muertos o vivos.
Son hemimetábolos, pasan por tres etapas claras de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. En el caso de las tijeretas, las ninfas son muy parecidas a los adultos. La hembra prepara una cámara bajo tierra o bajo una capa gruesa de hojas descompuestas y coloca los huevos, con frecuencia tanto el macho como la hembra limpian los huevos. Cuando nacen, la hembra se encarga de alimentar a las ninfas con comida que ella misma tritura. Pasan por 4 a 6 estadios ninfales. Tienen dos generaciones por año.







9.6.10

Dragón de la arena

Progomphus obscurus



Macho

67-71 mm

Clase: Insecta
Orden: Odonata
Soborden: Anisoptera
Familia: Gomphidae
Género: Progomphus
Especie: P. Obscurus (Rambur, 1842)
Common Sanddragon

Desde principios del verano hasta el otoño se puede ver a los adultos volando bajo, cerca de piedras y zonas de arena, desde el sur de Ontario hasta todo el sudeste de EEUU. Las hembras buscan poner los huevos en las orillas de lagos o lagunas, prefieren zonas de arena donde la larva pueda hacer su madriguera. Las larvas se alimentan de larvas de mosquitos y los adultos son predadores de otros invertebrados. 
Para mantenerse frescos en días calurosos, los machos se posan en la tierra inclinados con el abdomen hacia arriba, en forma de obelisco.