18.5.11

Sombra húmeda

Tiarella cordifolia



Altura: 30 cm (12 in.)
Ancho: 30-38 cm (12-15 in.)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Saxifragaceae
Género: Tiarella
Especie: T. Cordifolia (Linnaeus)
Heartleaved Foamflower

Zona: 4a-8b


Planta herbácea perenne y siempre verde, nativa de de los bosques del este Estados Unidos. Se adapta a diferentes tipos de suelos, aunque prefiere zonas de sombra densa y húmeda, donde florece de abril a junio. Sus flores atraen a pequeñas abejas, sírfidos (syrphidae) y mariposas que ayudan a su polinización. En herboristería se usan sus hojas como tónico diurético y es buena para tratar problemas en el hígado, riñones y pulmones congestionados.
Dentro del género Tiarella se encuentran unas 60 especies en todo el mundo. 

3 comments:

Eugeni Guzman said...

Hola Mar.
Tiene una flor muy peculiar, por aquí no hay ninguna especie que se le parezca, de hecho el género no aparece en la "flora dels paisos catalans".
Por otra parte, veo bien los estambres y las anteras, pero no el gineceo, el pistilo y el estigma, parece tener uno por flor, aunque no se ve bien, que me dices? Tú que la has visto de cerca.

Marina Martelli said...

Hola Eugeni,
¿Cómo estás?
El gineceo es súpero, si miras la última foto es la gota blanca del centro, la punta sería el estigma, tiene uno por flor como dices. Con el pistilo te refieres al carpelo? Las flores son muy pequeñas, es difícil fotografiarlas más de cerca pero si acierto subo alguna mejor.
Saludos y muchas gracias por pasar por aquí.

:)

Eugeni Guzman said...

Sí, Mar, yo diría que son sinónimos carpelo y pistilo, ya me parecía a mí la gotita blanca del centro, pero no estaba seguro, ahora lo veo con más claridad.
Yo como Bert en Mary Poppins, siempre es un placer pasar por aquí. ;D