14.9.11

Pequeña abeja carpintera

Ceratina (Zadontomerus)



5-7 mm

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae
Subfamilia: Xylocopinae
Género: Ceratina
Subgénero: Zadontomerus

Las abejas del género Ceratina se llaman comunmente "abejas carpinteras" porque hacen sus nidos dentro madera muerta o ramas. 
La hembra escava un túnel con sus mandíbulas y pasa el invierno allí. En primavera se activa y transforma su "hibernaculum" en un nido. Amplia el túnel a lo largo y, en el fondo, deposita una reserva de polen y miel (comida para la futura larva), coloca un huevo y cierra la celda con una mezcla de plantas masticadas. Repite la operación con los demás huevos y deja la última celda, que es también la entrada y la salida del nido, para ella. Además de descansar, cuida a su progenie de posibles predadores. 
Muchas veces se desarrolla antes la larva del primer huevo puesto por la abeja y sólo puede salir atravesando el resto de las celdas. Si al abrir la celda siguiente se encuentra con una larva, o pupa, la acomoda en la celda anterior. Si se encuentra con una abeja joven, la primera toma su lugar y así siguen su trayecto repitiendo la operación, acomodando larvas y pupas en las celdas anteriores, hasta que salen del nido. Este proceso puede durar hasta ocho días, en los días sucesivos irán emergiendo el resto de las abejas maduras. 
Dentro del subgénero Zadontomerus se encuentran tres especies muy parecidas en el Este de Norteamérica. Son parientes cercanos de los "abejorros carpinteros" del género Xylocopa.

No comments: