13.3.13

Nomeolvides

Myosotis sylvatica






30 cm x 15 cm

Reino: Plantae
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Género: Myosotis
Especie: M. Sylvatica (Ehrhart, 1781)

Zona: 3a (-39 ºC) - 8b (-9.4 ºC)


Planta herbácea perenne, nativa de Europa y naturalizada en las regiones templadas de Asia, América y Australia. El género Myosotis se divide en unas 50 especies, algunas especies necesitan más agua o sol que otras. De forma general se dividen en dos grupos, las plantas anuales que florecen en mayo y junio, y las perennes, que florecen de marzo a julio.

La especie Myosotis sylvatica florece al principio de la primavera y en verano (si se mantiene la humedad en el suelo). Si el verano es muy seco o caluroso es probable que la planta se estacione antes de tiempo.
Sus flores, muy pequeñas, aparecen en ramilletes copiosos generando a simpe vista un manchón azul, fresco y silvestre en el jardín. En mi zona (8a, hemisferio norte) desaparece la parte aérea durante el otoño para volver a brotar en marzo.

Se reproduce por semillas. Hacia el final del invierno esparcir las semillas directamente sobre la tierra removida y taparlas con una capa de tierra negra, mantener el suelo húmedo, los plantines empiezan a brotar a partir de los 10 días. En climas cálidos también se pueden sembrar al final del verano y principios del otoño para ver las plantas recién en la primavera siguiente.
Myosotis sylvatica tolera la sombra, la media sombra y/o un poco de sol, prefiere la tierra húmeda y rica en nutrientes.

Manchón de Myosotis sylvatica con sus primeras flores de primavera, atrás bulbos de Allium y Helleborus niger.




No comments: