19.4.10

Carpintero escapulario

Colaptes auratus


Macho, las hembras en lugar de la mancha negra junto al pico, la llevan como un collar rodeando el cuello.

30 cm

Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Colaptes
Especie: C. Auratus (Linneaus, 1758)

Es el único carpintero que además de buscar comida picoteando los troncos, lo hace en la tierra. Prefieren sobre todo escarabajos y hormigas, producen un antiácido en la saliva que neutraliza el ácido que emanan las hormigas como defensa, también de alimentan de semillas y frutas. Los machos son los que eligen el lugar para anidar y les lleva, a ambos, unos 12 días excavarlo, dentro de troncos de árboles vivos o muertos. Las hembras incuban durante casi dos semanas de 4 a 6 huevos blancos sin marcas. Ambos se encargan de alimentar a los pichones de 26 a 28 días.
Son nativos de los bosques de América del Norte, CentroAmérica y Cuba. Si están muy al norte migran hacia el sur en invierno, a la altura de Carolina del Norte ya son habitantes estables. Pueden vivir de 8 a 9 años.

2 comments:

Anthoyne said...

Quiero la etimología del nombre,lo de escapulario es porque se lo puso alguna congregación religiosa?.

Marina Martelli said...

Se lo llama así en Cuba y es porque tiene una mancha parecida a un escapulario en el pecho, en otros países de habla latina se los llama carpintero de pechera. En inglés se lo llama Northerm Flicker (flicker significa algo así como destello o parpadeo de una luz). Son los nombres vulgares.
El nombre científico es Colaptes auratus, que en latín Colaptes significa Cincel (por el pico) y auratus, dorado. El término auratus, viene porque debajo de las alas y la cola es amarillo brillante y destella cuando vuela.