25.5.11

Pequeño y brillante

Iphimeites





4-5 mm

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Superfamilia: Crhysomeloidea
Familia: Crhysomelidae
Subfamilia: Eumolpinae
Tribu: Eumolpini
Sección Iphimeites
(es difícil identificar el género)
Leaf Beetles

Pequeños coleópteros de la extensa familia Crhysomelidae, algunos se caracterizan por tener colores brillantes y metálicos. Dentro de la subfamilia Eumolpinae se encuentran 3.400 especies en todo el mundo. Se alimentan de hojas, flores y frutos de diversas plantas salvajes. La hembra deposita los huevos debajo de hojas en descomposición. Las larvas se desarrollan bajo tierra y se alimentan de raíces de plantas. 




4 comments:

Eugeni Guzman said...

Hola Mar. Con los escarabajos hemos topado! Para identificarlos hace falta mucha bibliografía, lo mejor es que sea regional, los libros generalistas no valen de mucho para familias tan grandes.
No me extraña que te quedes en el género, a mi me pasa continuamente y bien mal que me sabe. Así que tengo paciencia y lo dejo, hasta que un día la casualidad me acerca un poco más a la especie; una foto, un comentario de alguien que conoce, un libro, no sé, de pronto aparece ante mí la revelación que esperaba.
Es bueno tener memoria fotográfica para identificar...
Un beset.

Marina Martelli said...

Gracias! es que hay muchas especies practicamente idénticas de estos escarabajos, incluso dentro de Carolina del Norte, de todas formas seguramente con los años iré ganando experiencia con las identificaciones. :)

Saludos!

Eugeni Guzman said...

Creo que es más cuestión de suerte que de años, aunque cuanto más tiempo pasa, más bichitos ves y conoces, y más puedes comparar. También es bueno juntarse con gente que sabe más que tú, eso me pasa mucho; aprendo más en una tarde con un experto que en mucho tiempo por mi cuenta.
Por cierto que sé de casos en que la única manera de identificar es examinando el órgano copulatorio, es como la llave y la cerradura, es la única forma de distinguirlos, algunos cerambícidos se encuentran entre los difíciles.
Saludos.

Marina Martelli said...

Qué bueno! Tienes mucha suerta, me encantaría conocer gente experta por aquí.
Bueno, tampoco es que tengo apuro en aprender, disfruto mucho de que cada día voy incorporando algo nuevo.
Un saludo atento,

M