28.8.11

Violeta salvaje

viola sororia





10-25 cm x 20 cm

Reino: Plantae
Orden: Malpighiales
Familia: Violaceae
Género: Viola
Especie: V. Sororia

Zona: 4a-8b

Herbácea perenne nativa del este de Norteamérica, crece salvaje en bosques, campos y jardines. Florece de marzo a junio. Tanto sus hojas como sus flores son comestibles y bien lavadas se pueden usar en ensaladas. Los indios Cherokees la usaban como medicina para tratar dolores de cabeza y resfríos. El color de sus flores varía del violeta, al violeta con blanco a totalmente blancas, sus hojas son acorazonadas con el borde levemente dentado. Prefieren lugares a media sombra, con cierta humedad y se reproducen con mucha facilidad a través de sus semillas. 

2 comments:

Eugeni Guzman said...

Hola Mar.

El género está realmente alejado de las Violas que hay por aquí, existen una docena de especies y lo más parecido es esto:
http://herbarivirtual.uib.es/imatges/133594.jpg
Como ves, la flor no tiene más que un cm y la planta es realmente pequeña comparada con V. sororia, claro que esto es clima mediterráneo así que llueve poco y puntualmente.

Encantado de saludarte.

Marina Martelli said...

Hola, gracias por pasar por aquí!
La encuentro bastante parecida a la que me muestras, aunque más pequeña y espigada. La flor de V. Sororia mide 2.5 cm y cada hoja de 5 a 10 cm. En Norteamérica hay unas 80 especies de Violas y en todo el mundo más de 900, varían los tamaños, sus hojas y sus preferencias. Saludos :)