26.8.11

Mosca que parasita ardillas

Cuterebra emasculator

Hembra

 No tienen boca, los adultos agotan sus reservas y mueren.


Clase: Insecta
Orden: Diptera
Superfamilia: Oestroidea
Familia: Oestridae
Subfamilia: Cuterebrinae
Género: Cuterebra
Especie: C. Emasculator (Fitch)


Existen 30 especies del género Cuterebra en América que parasitan roedores y lagomorfos (conejos y liebres). 

La especie cuterebra emasculator solamente parasita ardillas y se encuentra al este de Norteamérica, de Canadá a Florida. 

La hembra deja sus huevos en los nidos de las ardillas y/o en lugares que ellas suelen frecuentar para comer o descansar. Cuando la ardilla se apoya cerca de uno de estos huevos, el calor de su cuerpo hace que eclosione. La larva, de 1,5 mm, se introducene en la piel y, de tres a cuatro semanas, se alimenta del fluido linfático. A las ardillas se les forma un bulto, parecido a un tumor que supura (secreciones de la larva) pero no las mata ni las debilita. A no ser que la ardilla ya estuviera muy debilitada y fuera atacada por más de cinco larvas, y que además, las condiciones básicas de supervivencia no fueran las adecuadas (como escasez de agua o comida). A la naturaleza de la mosca no le conviene que la ardilla muera, si la ardilla llegara a morir la larva también moriría. La larva desarrollada sale por el orificio (por el que también respiraba) y busca un lugar bajo tierra para hacer la pupa, pasará todo el otoño, el invierno y la primavera hasta el verano siguiente. 
Los adultos no tienen boca porque no necesitan comer, se dedican a buscar un compañero para reproducirse y mueren una vez que agotan todas sus reservas proteicas. Como adultos viven alrededor de 10 días. 
Una vez que la larva sale de la ardilla, la herida suele curarse en una semana y no queda un rastro de haber sido infectada. 

Dentro de la subfamilia Cuterebrinae también se encuentra la especie dermatobia hominis, mosca que parasita seres humanos, nativa de América (que se encuentra desde México hasta Chile y Argentina). 

La hembra deja los huevos en zonas donde frecuentan las ardillas.

3 comments:

AMAURY said...

Una pregunta. Este parásito de ardillas puede ser encontrado en el sureste mexicano (Catemaco, Veracruz, México).... Encontramos una ardilla recien muerta y larvas muy parecidas a la de esta mosca inmediatamente empezaron a salir del cuerpo...Gracias de antemano..


Marina Martelli said...

Hola Amaury, perdón por contestar tan tarde. Recién ahora puedo volver a conectarme con el blog. Si la ardilla tenía bultos en la piel, como si fueran tumores, es muy probable que haya sido parasitada por esta mosca. Si es que las larvas salían de adentro del cuerpo es otro tipo de parásito.

Sebastian Llanos M. said...

Como mola esto.increible!!
Naturaleza a tope.