26.12.11

Clemátides híbridas

Clematis
















Clematis "Fireworks" en estos días de diciembre.


3 m x 1 m
Zona: 4a-8b/9b (de acuerdo al cultivar)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Tribu: Anemoneae
Género: Clematis (Linnaeus)

Cultivares en mi jardín
Híbrido "Horace F. Young"(Grupo 2)
Híbrido "Fireworks" (Grupo 2)
 Híbrido "Niobe" (Grupo 2-3)

Las clemátides son trepadoras leñosas. Necesitan un suporte o estructura abierta para que la planta pueda enroscarse. Existen especies arbustivas y otras herbáceas perennes. Hay unas 300 especies de clemátides en todo el mundo, sin contar los cultivares.
En general sus flores no tienen perfume, pero son muy vistosas; la planta se cubre de ellas. La época de floración varía con cada cultivar.
La mayoría de las especies tienen las mismas preferencias. Se desarrollan mejor si tienen las raíces en sombra, y la parte aérea al sol o semi-sol. En mi clima (zona 8a) sufren el verano y durante el invierno pierden las hojas para volver a brotar en marzo. En verano necesitan mucha agua (sin encharcar) y realmente se nota la diferencia cuando están bien hidratadas. 
Algunos cultivares florecen a mediados de primavera; los híbridos "Fireworks" (creado en 1980, es una mezcla del cultivar Nelly Moser con Maureen) y H.F.Young (1962) florecen en primavera y otoño; "Niobe"(1970) lo hace al principio del verano. 
Las clemátides se dividen en tres grupos: las del grupo 1 florecen en primavera y no necesitan poda porque las flores se desarrollan de las ramas maduras; las del grupo 2 repiten la floración (para que suceda hay que podarlas inmediatamente pasada la primer floración, en mi zona primavera y otoño); las  del grupo 3 florecen de verano a otoño y se les hace una poda drástica al final del invierno. Todas se pueden reproducir por esquejes aprovechando los cortes de poda.
La especie C. Armandii (Grupo 1) resulta interesante para tener en cuenta ya que es siempre verde y tiene flores perfumadas.

Clematis "H. F. Young" en otoño.

Clematis "Fireworks", la primera floración en Primavera

Clematis "Niobe", principios del verano.

"Fireworks"

No comments: