27.4.12

Mariposa de ojos redondos

Junonia coenia



39-68 mm

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Tribu: Junonini
Género: Junonia
Especie: J. Coenia (Hübner, 1822)
Buckeye

Mariposa común en Norteamérica y Centroamérica (de Canadá hasta Colombia). Cuando tienen sus alas abiertas se notan mejor los dibujos que asemejan varios ojos redondos, esto les sirve como defensa ante predadores, en especial de pájaros jóvenes. 
En climas tropicales se las puede ver durante todo el año y en el verano muchas migran hasta Ontario y Québec (Canadá). En Estados Unidos, de mayo a octubre, las hembras llegan a hacer de dos a tres puestas de huevos. Los adultos se alimentan del néctar de las flores de gran variedad de plantas herbáceas y las orugas, de hábitos solitarios, se alimentan de hojas, especialmente de las plantas de la familia Scrophulariaceae. Cuando llega el invierno algunos adultos jóvenes migran hacia el sur en busca de un clima más ameno.



11.4.12

Iris de Virginia

Iris virginica




Altura: 90-120 cm
Espacio: 22 cm

Reino: Plantae
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Género: Iris
Especie: I. Virginica (Linnaeus)
Cultivar: Contraband Girl

Zona: 5a-9b

Planta perenne que crece por rizomas, siempre verde, nativa del este de Norteamérica. Las flores son levemente perfumadas, aparecen en primavera, de abril a mayo. Cada planta produce de 2 a 6 tallos que pueden llegar hasta los 120 cm de altura. Para desarrollarse necesita cierta humedad, sol pleno o media sombra. En mi jardín los iris de Virginia los planté debajo de un Fresno, a media sombra, rodeados de Iteas Virginicas. Año tras año nacen nuevas plantas, no necesitan ningún cuidado.
Los indios Cherokee usaban sus raíces como medicina para tratar problemas en el hígado.

Junto a Iteas virginicas


Hojas de Iris a contraluz.


Escarabajo letal

Lytta aenea


10-16 mm

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Familia: Meloidae
Subfamilia: Meloinae
Género: Lytta
Especie: L. aenea (Say,1824)

Los escarabajos de la especie Lytta aenea, nativos del este de Norteamérica, están activos solamente durante la primavera, de marzo a junio. Los adultos se alimentan de flores, polen, hojas y frutas, en especial esta especie tiene predilección por los árboles y arbustos de la familia de las rosáceas. 
Las larvas se desarrollan dentro de nidos de abejas; se alimentan de sus reservas y de sus larvas.  
La hemolinfa de los escarabajos de la familia Meloidae (2500 especies en todo el mundo) contiene cantharidin un potente veneno que puede causar la muerte si se ingiere por via oral y si el insecto es aplastado con la mano causa una severa irritación en la piel.

La larga historia del veneno de los coleópteros de la especie Lytta:

El griego Hipócrates fue el primero en describir las propiedades medicinales y venenosas de estos insectos. Durante el Imperio Romano, Livia Drusila, la tercer mujer del emperador Augusto, parece que  agregaba pequeñas dosis de cantharidin en las comidas de algunos invitados para "marearlos", sacarles información y más tarde extorsionarlos.
En la Europa Medieval y del Renacimiento los boticarios secaban y trituraban los escarabajos de la especie Lytta vesicatoria (también llamada "mosca española") para, entre otras aplicaciones, vender la sustancia obtenida como afrodisíaco ya que no sólo provoca una intensa irritación gastrointestinal sino que inflama el tracto urinario y esto produce priapismo en los hombres, una erección espontánea y continua (aunque muy dolorosa) del pene. A pesar de la cantidad alarmante de muertes por consumir cantárida en polvo se siguió utilizando siglo tras siglo. 
Hay historiadores que sugieren que es una de las sustancias de las pócimas que utilizaban algunas familias aristocráticas, como los Médici y los Borgia, en sus premeditados envenenamientos. 
En Francia, a mediados del siglo XVIII, se llegó a comercializar unos caramelos afrodisíacos llamados "Pastilles de Richelieu" con sabor a anís y coriandro que incluían esta sustancia.
Hasta 1990 la famosa mezcla de especias marroquí llamada "Ras el Hanout" que tradicionalmente se usa en el tajín de cordero y otras carnes de caza, contenía una dosis de estos coleópteros triturados.


Lytta aenea sobre una semilla de arce rojo.

9.4.12

Zorzal maculado

Hylocichla mustelina



20 cm

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Hylocichla
Especie: H. mustelina (Gmelin, 1789)

Pájaro nativo de América del Norte, durante el invierno migra hacia México y algunos llegan hasta Sudamérica en bandadas de especies mixtas. Los machos y las hembras son iguales, ambos tienen la cabeza, la espalda y las alas de color canela, el pecho y el abdomen de color blanco con pecas negras, y un fino anillo blanco que rodea sus ojos negros. 
Son monógamos durante el año de apareamiento, todos los años forman una nueva pareja.
El periodo de reproducción comienza en la primavera cuando vuelven a Norteamérica y buscan bosques caducifolios para anidar. Las hembras construyen uno o dos nidos al año, e incuba de 2 a 4 huevos de color  turquesa claro sin marcas. Ambos padres alimentan a los pichones de 11 a 12 días que, como todos los paseriformes, nacen desnudos y con los ojos cerrados, durante los primeros cuatro días la hembra los sigue incubando. Se alimentan de insectos y frutas, con su pico revolean las hojas secas para descubrir insectos en la tierra, lombrices y larvas.
El canto del zorzal maculado es uno de los más delicados y complejos dentro de los pájaros de América, cuando buscan pareja en primavera los machos empiezan a cantar desde la madrugada hasta el atardecer.

Un link al canto del zorzal maculado aquí 



Abejorro trabajando

Bombus griseocollis

Sobre flores de Pulmonaria. 


Reina: 17-21 mm
Macho: 15-19 mm
Trabajadora: 9.5-18 mm

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Bombini
Género: Bombus
Subgénero: Cullumanobombus
Especie: B. Griseocollis (DeGeer, 1773)

Brown-belted Bumble Bee

La especie Bombus Griseocollis habita en gran parte de Norteamérica, del norte de Canadá hasta el sur  Estados Unidos. 
Activos de febreo a agosto, los abejorros del género bombus hacen su colonia bajo tierra, aprovechan agujeros naturales o nidos abandonados de roedores. 
Las únicas que sobreviven al invierno son las reinas (hembras fértiles fecundadas) que en cada primavera comienzan una nueva colonia, se alimentan de néctar y polen. 
Excelentes polinizadores, pueden llegar a recorrer hasta dos kilómetros a la redonda en busca de grupos de flores y suelen repetir la visita al mismo lugar mientras dure la floración. Pueden volar hasta una velocidad de 54 km por hora. 
El vello que cubre parte de su cuerpo es muy sedoso y tiene dos funciones, la primera es para atrapar el polen de forma muy eficiente y la segunda es de protección contra el frío, esto les permite vivir en condiciones adversas a la mayoría de las abejas, como en zonas de montaña y regiones circumpolares. 

3.4.12

Saltadora audaz

Phidippus audax


Hembra


Machos 15 mm 
Hembras 18 mm

Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Infraorden: Araneomorphae
Familia: Salticidae
Subfamilia: Dendryphantinae
Género: Phidippus
Especie: P. Audax (Hentz, 1845)
Bold Jumper 

Las arañas del género Phidippus son de las más grandes dentro de la familia Salticidae. Se alimentan de  insectos, otras arañas y hasta de pequeños vertebrados. La especie Phidippus audax es común en todo  Norteamérica y norte de Centroamérica, se reconoce a simple vista por su tamaño (algunos adultos pueden llegar a medir 20 mm), el cuerpo negro con tres marcas blancas y los quelíceros (piezas bucales) iridiscentes de color verde o azul metalizado. Puede dar saltos de hasta 50 veces la longitud de su cuerpo. Al igual que todas las arañas saltadoras (Salticidae) no hacen tela, cazan saltando directamente sobre su presa.


Vista de atrás se pueden ver las marcas blancas.




Otras arañas de la familia Salticidae aquí

Avispa que parasita escarabajos de la madera

Dolichomitus irritator

 Macho, se diferencia de la hembra porque no lleva ovipositor.


Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Superfamilia: Ichneumonoidea
Familia: Ichneumonidae
Subfamilia: Pimplinae
Tribu: Ephialtini
Género: Dolichomitus 
Especie: D. Irritator (Fabricius, 1775)

La mayor parte de los miembros de la tribu Ephialtini parasita pupas de lepidópteros, sin embrago la especie Dolichimitus irritator, nativa del este de Norteamérica, se especializa en parasitar las larvas de los escarabajos de la madera (carcoma). Las hembras se caracterizan por llevar un largo ovipositor, en las fotos se ve a un macho que parecía estar comiendo el polen que había sobre la hoja. Existen 19 especies del género Dolichomitus en todo el mundo.


2.4.12

Chinche de hombros rojos

Jadera haematoloma




10-13 mm

Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Superfamilia: Coreoidea
Familia: Rhopalidae
Subfamilia: Serinethinae
Género: Jadera
Especie: J. Haematoloma (Herrich-Schäffer, 1847)

Chinche nativa de casi todo América (desde América del norte hasta el norte de Sudamérica). 
Habita en bosques, jardines y cultivos. Se alimenta de la savia de las hojas, semillas, flores o ramas de las plantas de la familia Sapindaceae (que incluye a los Arces, y los Castaños de Indias) aunque también se la puede ver sobre los frutos de las higueras, cerezos, ciruelos, manzanos y vides, entre otros. Algunos adultos son atraídos por insectos muertos. 
En las zonas de inviernos crudos las ninfas y los adultos se congregan para hibernar.