24.2.10

Tejedora

Leucauge venusta


Macho: 3,5 a 4 mm
Hembra: 5,5 a 7 mm

Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Superfamilia: Araneoidea
Familia: Tetragnathidae
Género: Leucauge
Especie: L. Venusta (Walckenaer, 1842)

Estas pequeñas arañas multicolor se caracterizan por tener el cuerpo, las patas y los quelíceros (piezas bucales como pinzas que usan la mayoría de los artrópodos para agarrar el alimento) muy largos.
Están activas durante todo el verano y diseñan sus telas como discos entre árboles o arbustos, a veces en forma vertical y otras veces en forma horizontal, y le dejan un círculo bastante abierto en el medio, con hilos que lo cruzan de forma irregular.
Las hembras construyen unos sacos de hilo de seda que contienen cientos de huevos, y suelen colgarlos de ramas u hojas, escondidos pero cerca de la tela para protegerlos. Habitan desde el sur de Canadá hasta Panamá.



5 comments:

Anthoyne said...

Pensando como araña, tambien dejaria esa abertura en el medio de la tela, asi puedo estar de un lado u del otro en el menor tiempo posible...las probabilidades de que se escape una incauta presa disminuyen...desconozco si es asi...¿será asi?.

Marina Martelli said...

Es mas complicado. Las telas no solo varían con el tipo de araña, también con su tipo de dieta y la disponibilidad de presas en el ambiente.
Así que principalmente el diseño está de acuerdo al tamaño y comportamiento de sus presas (he visto muchas cícadas).
Observé que cuando cae un insecto enseguida queda pegoteado, la araña corre y si tiene hambre se lo come inmediatamente, si no tiene hambre lo envuelve con mas hilo como si fuese una momia y lo deja para mas tarde.

Una característica común a todas las arañas tejedoras es que hacen hilos pegajosos para que los insectos queden atrapados y los cruzan con otros que no son pegajosos, para que ellas mismas no queden pegadas en su propia trampa, tienen unas glándulas especiales en sus patas para reconocerlos.
Con los días el pegote de los hilos pierde efectividad así que se ven obligadas a construir una tela nueva, de paso veo que van rotando de lugar.

Anthoyne said...

Mira vos!...interesante.

Tnks, Bexus.

Maruxanascimento @ gmail.com said...

Soy una enamorada de las arañas, en casa....menos, no conocía este blog
Desde ahora tenéis una admiradora más
Un saludo afectuoso
Maruxa

Unknown said...

telas, hilos, babas...redes
me gusta mucho esta foto mar
estás hecha una especialista !!