14.4.10

Quiscal común

Quiscalus quiscula




28-33 cm

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Quiscalus
Especie: Q. Quiscula (Linneo, 1758)

Nativos de norteamérica, los quiscales tienen un plumaje entre negro y púrpura, iridiscente, que varía de acuerdo a la luz. Sus ojos, muy brillantes, son color amarillo pálido.
Viven en comunidades (de hasta unos 70 pares de miembros) y anidan en claros de bosques o en zonas abiertas, cerca de ríos o lagos.
Las hembras construyen dos nidos por año, muy bien elaborados, en forma de cuenco, en árboles (les gustan los pinos) o arbustos frondosos. Incuban de 4 a 5 huevos verde agua con marcas marrones. Después de dos semanas, los pichones son alimentados hasta 20 días por ambos padres. Se alimentan de frutas, semillas, bayas, insectos, ranas y huevos.
Una particularidad de estas aves, y que se tiene registro lo hacen unas 250 especies en todo el mundo, es que se hacen periódicos "baños de hormigas". Consiste en refregarse hormigas (a veces milpiés) sobre las alas para liberar el ácido fórmico que éstas contienen, el ácido actúa como insecticida, funguicida y garrapaticida.

1 comment:

Anthoyne said...

Negros y con ojos saltones!...me recuerdan a algunos personajes que asisten a las peñas jujeñas, lugar de chicas y empanadas a las que suelo concurrir.