14.12.12

Anhinga - Pájaro serpiente

Anhinga anhinga

Hembra, se diferencia del macho por su cabeza, cuello y parte superior del pecho de color marrón


Macho secando sus alas

75 cm a 95 cm

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Suliformes
Familia: Anhingidae
Género: Anhinga
Especie: A. Anhinga (Linnaeus, 1766)

Ave acuática que habita en pantanos y marismas de las regiones tropicales y subtropicales de América, desde el centro y este de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. El nombre Anhinga proviene de la lengua de la etnia Tupí (que originariamente habitaba en la selva amazónica y la región costera de Brasil) que significa ave serpiente, dado que nadan con la cabeza fuera del agua asemejando a una serpiente a punto de atacar. 
Bucea en busca de peces y los caza rápidamente, usa su pico como si fuera un arpón, en menor medida también se alimenta de anfíbios, crustáceos e insectos. 
Vive en grandes colonias junto con otras aves como ibis, garzas, cormoranes y tántalos, el monógama y se vuelve territorial en la época de reproducción. 
Una vez al año el macho empieza a construir un nido en forma de plataforma en la horqueta de un árbol o arbusto mediano, cerca o directamente, sobre un curso de agua; la hembra lo termina y lo tapiza de hojas verdes, ramas blandas y amentos esponjosos. Ambos padres se turnan para incubar, entre 26 y 29 días, de dos a cuatro huevos celestes sin marcas. Alimentan a los pichones aproximadamente otros  26 días. 
La mayoría de las aves tienen una glándula que se llama glándula uropígea o glándula de acicalamiento, es una glándula que excreta un aceite que usan para impermeabilizar sus plumas. Las anhingas carecen de esta glándula esto les permite permanecer más tiempo sumergidas dentro del agua. Fuera del agua es muy común verlas largo rato con las alas extendidas secándolas al sol. 


Macho con su presa.


Hembra



No comments: