30.7.11

Polilla emplumada

Acrolophus panamae




8-9 mm

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Tineoidea
Familia: Acrolophidae
Género: Acrolophus
Especie: A. Panamae (Hodges #368)

Existen 53 especies del género acrolophus en Norteamérica. La familia Acrolophidae es mucho más grande en los climas templados de Centroamérica y Sudamérica donde se llegan a contar unas 300 especies en total. Las larvas se alimentan de detritos del suelo (materia orgánica descompuesta), raíces de pastos o plantas. Los adultos son nocturnos y están activos en verano.


Avispa que parasita abejas solitarias

Ephuta sp

Hembra, se diferencia del macho porque no lleva alas.


5-6 mm

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Mutillidae
Género: Ephuta (Say, 1836)
Velvet ant


La familia Mutilidae cuenta con aproximadamente 230 géneros-subgéneros y unas 8.000 especies en todo el mundo. Suelen parasitar las larvas de otras avispas o abejas solitarias pero también algunos géneros se decantan por Dípteros (moscas), Coleópteros (escarabajos), Lepidópteros (mariposas y polillas) y Blatodeos (cucarachas). Las hembras del género Ephuta colocan los huevos dentro del nido de una abeja solitaria, cuando los huevos eclosionan buscan las larvas o pupas y se alimentan de ellas hasta matarlas. Los adultos no comen, o algunas veces, visitan flores en busca de néctar. El género ephuta se encuentra en todo América y para identificar la especie es necesario recurrir a un microscopio.

Leptomantispa

Leptomantispa pulchella







11-14 mm

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Mantispidae
Género: Leptomantispa
Especie: L. Pulchella (Banks, 1912)

Delicados y extraños predadores que se alimentan de insectos de cuerpo blando.
La especie L. pulchella se encuentra distribuida entre Canadá, EEUU, México y Cuba.
La hembra deja una gran cantidad de huevos en troncos de árboles o arbustos. Las larvas se dispersan, buscan arañas y se suben a ellas para alimentarse. Solamente una larva por araña se instala en su lomo, se alimenta de su fluido (llamado hemolinfa) y termina su ciclo larval dentro del saco de huevos puestos por la araña elegida. Generalmente parasitan arañas de la familia Anyphaenidae, Salticidae, Clubionidae y ocasionalmente de otras familias. En todo el mundo se encuentran unas 400 especies del género Leptomantispa.




Araña de América

Ocrepeira sp



4-5 mm

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Infraorden: Araneomorphae
Familia: Araneidae
Género: Ocrepeira 
Especie: Posiblemente O. Ectypa (Marx, 1883)

Curiosas arañas dentro de la familia Araneidae. Nativas de América, existen alrededor de 66 especies en todo el continente que se distribuyen desde Estados Unidos hasta Chile y Argentina. Hay sólo cuatro especies del género en Estados Unidos: O. Ectypa, O. Globosa, O. Georgia y O. Redempta. 



Vista de atrás aparece la cara de un hombre con bigotes.

Chinche patas de hoja

Leptoglossus oppositus




18mm

Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Superfamilia: Coreoidea
Familia: Coreidae
Subfamilia: Coreinae
Tribu: Anisoscelidini
Género: Leptoglossus
Especie: L. oppositus (Say, 1832)

Especie nativa del centro y este de Norteamérica. Como todos los miembros de la familia Coreidae se alimentan de savia de plantas. Si son molestados despiden un olor nauseabundo como método de defensa.
Otro miembro de la familia coreidae aquí

Hembra dejando sus huevos en una pared

12 días más tarde las pequeñas ninfas salen al mundo.

13.7.11

Cuervo americano

Corvus brachyrhynchos




45 cm

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Superfamilia: Corvoidea
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: C. brachyrhynchos (Brehm, 1822)
American crow

Negros como el carbón los cuervos americanos son grandes centinelas del bosque. 
Habitan en todo el territorio de EEUU, Canadá y el norte de México. Se adaptan perfectamente a distintos climas y suelos, aunque prefieren habitats abiertos o bosques donde puedan asegurarse refugio y comida.

Son monógamos mientras la pareja viva o se mantenga saludable. 
Viven agrupados por familias de hasta unos 15 individuos, dentro de un territorio muy marcado, donde cada pareja tiene su nido y los cuervos más viejos ayudan a los jóvenes. 
Todas las primaveras se mudan dentro del mismo territorio y los machos construyen un nuevo nido, que consiste en una estructura de ramas entrelazadas, las hembras lo continúan y lo hacen confortable con pastos, musgo y pelos de animales. 
Ellas incuban durante 18 días de 4 a 6 huevos azulados o verde oliva con marcas amarronadas. Ambos padres alimentan a los pichones durante un mes, pero también el resto de la familia, los miembros más veteranos se acercan y ayudan en el proceso, incluso alimentan a la hembra cuando está incubando. 
Se alimentan de frutos, insectos, ratones, carroña, semillas, pequeños peces y ranas, también de restos de comida humana. Si sobreviven al primer año de vida pueden vivir de 5 a 20 años. 

Siempre hay un miembro del grupo que ocupa un puesto de vigilancia y, desde el punto más alto de un árbol o poste, avisa a los demás las novedades o los peligros.  
Los días tranquilos pelean amistosamente con las ardillas (las reinas de esta zona) en general por la comida, pero a penas aparece una lechuza, un gavilán, u otra ave de rapiña, defienden el territorio y terminan por defender a las ardillas también. Dos o tres cuervos persiguen al invasor dándole picotazos en pleno vuelo, hacen un verdadero escándalo hasta auyentarlo totalmente. También las urracas azules se unen a la persecución. Las ardillas desde los árboles defienden sus nidos como pueden, los cuervos, al igual que las urracas azules, terminan siendo una gran ayuda para ellas.

De extraordinaria inteligencia tienen un amplio repertorio de llamados y sonidos, imitan a otras aves y hasta voces humanas. Al igual que las ardillas, si les sobra la comida la esconden para comerla en otro momento, a veces en un pozo en la tierra, en el  hueco de un árbol o de alguna construcción. En la época en que la hembra no puede moverse del nido porque está empollando, tanto el macho como los ayudantes mojan la comida en bebederos o fuentes de agua y se la llevan a la hembra para que se hidrate.

Nota bene: Los cuervos americanos son suceptibles de contraer el Virus del Nilo Occidental transmitido por algunos mosquitos del género Culex y que es mortal para todas las aves de la familia Corvidae. Una forma de ayudar a que esto no ocurra es mantener los bebederos de pájaros limpios y con agua fresca. Evitar el agua estancada como una forma de controlar la población de mosquitos.



Gorgojo de las coníferas

Dryophthorus americanus




3 mm

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Superfamilia: Curculionoidea
Familia: Curculionidae
Subfamilia: Dryophtorinae
Tribu: Dryophtorini
Género: Dryophthorus
Especies: D. Americanus (Bedel, 1885)

Este singular gorgojo puede encontrarse debajo de la corteza, o dentro de troncos muertos, de diversos árboles y arbustos, pero tiene una especial predilección por los pinos y la familia de la coníferas. El de la foto cayó de sorpresa sobre un libro que estaba leyendo bajo la sombra de un arce rojo.

12.7.11

Dedaleras

Digitalis purpurea



 La flor a punto de abrir.

Altura: 1,20 a 1,80 la vara floral
Espacio: 40-60 cm

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Digitalis
Especie: D. Purpurea (Linnaeus)
Foxglove

Zona: 4a-9b

Nativa de Europa, el noroeste de África y parte de Asia occidental y central, suele aparecer salvaje en márgenes o claros de bosques, zonas montañosas y zonas de pendientes. 
El nombre digitalis proviene del latín digitus, que significa dedo y hace alusión a la forma de sus flores que son como dedales. 
Es una planta bianual, el primer año desarrolla las hojas y al año siguiente asoma un largo tallo de hasta un metro y medio, o en algunos casos llega al metro ochenta, del cual aparecen las flores en forma de racimos. De acuerdo al cultivar, florece desde mediados de primavera, o desde el verano, hasta el otoño, las abejas son las encargadas de su polinización. 
Una vez que termina la floración la planta muere pero quedan sus semillas esparcidas en el suelo para en la primavera siguiente comenzar un nuevo ciclo de dos años. 
Necesita humedad, suelo ácido o ligeramente ácido y se adapta al sol o a la media sombra.  
Las flores contienen una toxina venenosa llamada digitalina que a fines del siglo XVIII empezó a emplearse como medicina para casos de arritmia y otros males cardíacos, era una sustancia imprescindible entre los herboristas del Siglo de las Luces, en la actualidad no se recomienda su uso.   


 Al principio del segundo año la vara floral empieza su desarrollo.

El trabajo polinizador de las abejas.

10.7.11

Amarillo cosmopolita

Campyloneura virgula


 Adulto

4-5 mm

Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Familia: Miridae
Subfamilia: Bryocorinae
Tribu: Dicyphini
Género: Campyloneura
Especie: C. Virgula (Herrich-Schäffer, 1836)

Nativos de Europa, e introducidos en América, están activos en primavera y verano. Viven de la caza de pequeños artrópodos y sus huevos, incluyendo ácaros, áfidos, arañitas y psocópteros. Se los puede encuentrar en una gran variedad árboles y arbustos, pero tienen preferencia por los alisos (Alnus), los avellanos (Corylus avellana), los espinos (Crataegus) y los robles (Quercus sp). Su ciclo de vida es anual.


Ninfa

Ninfa de Campyloneura virgula junto a una pequeña ninfa de Psocóptero, su posible almuerzo.

9.7.11

Comedor de hojas

Tymnes metasternalis




4,5-5 mm

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Chrysomelidae
Subfamilia: Eumolpinae
Tribu: Eumolpini
Género: Tymnes 
Especie: T. Metasternalis (Crotch, 1873)

Existen tres especies del género Tymnes que se distribuyen en Norteamérica. La especie Tymnes metasternalis habita en la costa este y el sur de Estados Unidos. Las larvas se alimentan de raíces y los adultos de hojas.


Chinche del Abedul

Kleidocerys resedae


3-4 mm

Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Hereroptera
Superfamilia: Lygaeoidea
Familia: Lygaeidae
Subfamilia: Ischnorhynchinae
Género: Kleidocerys
Especie: K. Resedae (Panzer, 1797)

Existen 8 especies del género Kleidocerys en América del norte. La especie Kleidocerys Resedae no es nativa de América, proviene de Europa y se encuentra asociada a los abedules y zonas de bosques húmedos. Los adultos y las ninfas se alimentan de las semillas de las flores del abedul, en junio la hembra deposita los huevos, las ninfas se desarrollan durante el verano y para el otoño ya son adultos. Hibernan a los pies de los abedules, debajo de hojas en descomposición.


8.7.11

Saltadora de lomo rojo

Phidippus whitmani

Macho


 

5-10 mm

Clase: Arachnida
Infraorden: Araneomorphae
Familia: Salticidae
Subfamilia: Dendryphantinae
Género: Phidippus
Especie: Whitmani (Peckham & Peckham, 1909)

Las arañas del género Phidippus se encuentran entre las más grandes de toda la familia Salticidae.
Hay catalogadas unas 60 especies en todo Norteamérica, parte de Centroamérica e islas del Caribe.
Se alimentan de insectos, otras arañas y hasta de pequeños vertebrados.
La especie Phidippus whitmani, la más pequeña de su género,  habita al este de Estados Unidos y sureste de Canadá. Habita cerca de lechos de hojas, entre plantas herbáceas, en zonas arboladas o bosques.
Los machos se distinguen por su vivo color rojo y las hembras varían de acuerdo a la zona, hacia el norte son amarronadas con patas grises y hacia el sur del país son más anaranjadas o rojizas.

Araña cangrejo III

Mecaphesa



Cuerpo: 5-6 mm 

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Infraorden: Araneomorphae
Familia: Thomisidae
Género: Mecaphesa (Simon, 1900)

En América del norte se conocen 18 especies del género Mecaphesa dentro de la familia Thomisidae, también llamadas arañas cangrejo (crab spiders en inglés) o arañas de las flores (flower spiders). Más info sobre las arañas cangrejo aquí.

Cicadélido 7

Scaphoideus


5-6 mm

Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Auchenorrhyncha
Superfamilia: Cicadoidea 
Familia: Cicadellidae 
Subfamilia: Deltocephalinae 
Género: Scaphoideus (Uhler, 1899)

En Norteamérica se clasifican 54 especies del género Scaphoideus. Estos cicadélidos son vectores de phytoplasma (parásitos que atacan a las plantas) y especialmente los sufren los Olmos generándoles necrosis en las hojas y tallos. Lista de cicadélidos publicados hasta ahora y más información: aquí 



7.7.11

Escarabajo de las cucurbitáceas

Acalymma vittatum





5 - 6,5 mm

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: polyphaga
Superfamilia: Crhysomeloidea
Familia: Crhysomelidae
Subfsmilia: Galerucinae
Tribu: Luperini
Subtribu: Diabroticina
Género: Acalymma
Especies: Vittatum (Fabricius)



Comunes en el Este de Norteamérica, las larvas se alimentan de raíces y los adultos de hojas, polen y flores de las plantas de pepinos y otras cucurbitáceas. Existen tres especies del género Acalymma y las tres llevan tres líneas negras en las alas. Pueden causar serios problemas en los cultivos. Las larvas emergen en primavera y, de acuerdo a la zona, los adultos pueden reproducirse una o dos veces más durante el verano. La última generación queda en letargo (diapausa) para pasar el invierno y emerger en la primavera siguiente.  Son vectores de una bacteria llamada Erwinia tracheiphila que es fatal para las cucurbitáceas. Una solución ecológica eficáz para combatirlos es utilizar compost de lombrices (vermicompost). Pariente cercano del Escarabajo de once manchas.

Un escarabajo pulga o saltarín

Capraita sexmaculata




4-5 mm

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Superfamilia: Crysomeloidea
Familia: Crysomelidae
Subfamilia: Galerucinae
Tribu: Alticini
Género: Capraita
Especies: Sexmaculata (Illiger, 1807)

Todos los miembros de la tribu Alticini se caracterizan por ser buenos saltadores, sus dos patas posteriores están muy desarrolladas para este fin. Por la misma razón se los llama, de forma vulgar, escarabajos pulga. También pueden caminar como todos los escarabajos y tienen alas para volar, pero si se sienten muy amenazados lo primero que hacen es dar un gran salto. Se alimentan de hojas, tallos y pétalos. Hasta ahora los escarabajos del género Capraita están asociados a las plantas de la familia oleaceae (oleáceas) que abarcan unos 24 géneros y 600 especies de plantas leñosas entre arbustos, árboles y vides. Este pequeñuelo lo encontré al pie de un Fresno.



6.7.11

Sobre las piedras

Homidia sauteri


1-3 mm

Clase: Collembola
Orden: Entomobryomorpha
Familia: Entomobryidae
Género: Homidia
Especie: H. Sauteri (Börner, 1909)

Los individuos de la clase Collembola son cosmopolitas y gregarios, habitan en una amplia variedad de suelos en todo el mundo, hasta en la Antártida. Se clasifican 11 familias del Orden Entomobryomorpha y se conocen unas 700 especies en Norteamérica. Estos artrópodos hexápodos (de 6 pies) diminutos y sin alas, son parientes cercanos de los insectos. Al igual que los Opiliones, se encontraron restos fósiles del periodo Devónico (el cuarto periodo de la era Paleozoica). Se alimentan de micelios (filamentos de hongos), esporas, líquenes, polen y bacterias, son importantes descomponedores de materia orgánica y recicladores de nutrientes. Viven en el suelo, debajo de troncos, rocas, en el humus, entre hojas y musgos. Algunos sobreviven en el hielo, la nieve y los glaciares, otros prefieren lugares oscuros, nidos de aves, cuevas de termitas o de pequeños animales.