13.2.13

Chorlito gris

Pluvialis squatarola




Adulto con plumaje de invierno. Fotografiado en Holmes Beach, Florida.


27-30 cm

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Pluvialis
Especie: P. squatarola (Linnaeus, 1758)
Black-bellied Plover

Fuera del periodo de reproducción, el Chorlito gris es muy parecido al Playero blanco, me costó identificarlo. Las diferencias básicas son las siguientes: el Chorlito gris es más grande de tamaño (no lleva plumas negras en los hombros), tiene ojos más grandes, una pequeña franja blanca bien marcada arriba de los ojos, el pico es corto y ligeramente más grueso. 
En la época de reproducción se cubre de plumas negras en el cuello, pecho, panza y debajo de los ojos. La cabeza se cubre de plumas blancas y las alas se transforman en un damero de plumas blancas y negras. Se transforma en un pájaro muy vistoso.

Siempre alerta, es el centinela de las aves costeras. Avisa con llamados de alarma ante cualquier presencia extraña dentro de su área. Es muy sensible al bullicio y prefiere playas poco concurridas.

Es un gran viajero, pasa el invierno en la costa y estuarios de América, Europa, África, Asia y Oceanía. En la época reproductiva migra hacia la tundra seca del Ártico: la costa del norte de Alaska, Canadá y Rusia. 

Se alimenta de insectos terrestres, invertebrados, poliquetos, bivalvos y crustáceos. Corre por la orilla del mar y se para, de repente, para atrapar a su presa de un picotazo certero.

Los primeros días de junio se lo encuentra anidando entre la vegetación baja de la tundra. La pareja construye el nido con ramitas, hojas y cantos rodados; lo tapizan con musgo y liquen. Ambos incuban, de 26 a 27 días, de 3 a 4 huevos rosados, a veces verdosos, cubiertos de pintas marrón oscuro. Los pichones empiezan a alimentarse por sí mismos al poco tiempo de nacer. Están listos para volar a las cuatro semanas y llegan a la edad adulta al tercer año de vida.    


No comments: