12.2.13

Playero blanco

Calidris alba

Playero blanco adulto, con plumaje de invierno.



20 cm

Reino: Animalia
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Calidris
Especie: C. alba (Pallas, 1764)
Sanderling

Pequeña ave costera cosmopolita. En otoño migra en grandes bandadas hacia los márgenes de América, Europa, África y Australia. Durante la época de reproducción, a partir de marzo y abril, anida en la tundra del Ártico. Puede llegar a volar de 3.000 a 10.000 km en un año.

La mayor parte del año vive en zonas costeras. Corretea entre las olas que van y vienen en la playa. Se alimenta de pequeños invertebrados marinos y terrestres. Aprovecha cuando la ola se retira para meter el pico en la arena mojada en busca de bivalvos, crustáceos, plancton e insectos.

En primavera migra hacia el norte y anida en la costa del océano ártico: norte de Canadá, norte de Groenlandia, Isla de Spitsbergen, Islas de Nueva Siberia y norte de Rusia. Las parejas eligen zonas cerca del agua. El macho construye un nido rústico sobre la vegetación baja de la tundra y ambos lo tapizan con musgos y líquenes. La hembra pone de 3 a 4 huevos verdosos con pecas irregulares color marrón. Los pichones salen del nido al día siguiente de nacer, aunque ambos padres alimentan a los pichones durante casi 17 días.      







Fotografiados en Holmes Beach, Florida. 
Diciembre del 2012.

No comments: