17-22 cm
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Myomorpha
Familia: Muridae
Subfamilia: Murinae
Género: Rattus
Especie: R. Norvegicus (Berkenhout, 1769)
No existe mamífero tan desacreditado y despiadamente combatido como la rata. En parte se debe a que desde que existen los grupos humanos, las ratas se han adaptado a seguirlos de cerca y alimentarse de todos sus restos, colonizando todo el planeta juntos. Aunque la razón principal es que fueron y siguen siendo vectores de zoonosis (enfermedades infecciosas transmitidas entre especies). La más significativa fue la peste bubónica que se expandió en Europa en la Edad Media y dejó marcas imborrables como un estigma del mal.
Las dos especies más comunes de ratas son la especie rattus ratus y rattus norvegicus, ambas tienen costumbres similares, aunque la primera tiene un hábito más arborícola, en las ciudades suele buscar áticos o lugares en altura, y la segunda tiene hábitos más terrestres, anidando en sótanos, cuevas, alcantarillas, bodegas húmedas y márgenes de ríos.
Rattus norvegicus, llamada comunmente rata parda, no solo tiene una inteligencia astuta, también suele ser agresiva y territorial, atacando a animales mucho más grandes que ella. No son bienvenidas en los jardines ni en las casas gracias a que se alimentan de cualquier cosa que tengan a garra. Si se propagan en el bosque pueden causar un gran desequilibrio, ya que se comen los huevos de las aves, las plantas y las semillas que son el alimento de otros mamíferos, aunque es natural que tengan sus predadores que limitan su población, como las lechuzas, los búhos y demás aves predadoras, zorros, gatos monteses y reptiles.