Corvus brachyrhynchos
45 cm
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Superfamilia: Corvoidea
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: C. brachyrhynchos (Brehm, 1822)
American crow
Negros como el carbón los cuervos americanos son grandes centinelas del bosque.
Habitan en todo el territorio de EEUU, Canadá y el norte de México. Se adaptan perfectamente a distintos climas y suelos, aunque prefieren habitats abiertos o bosques donde puedan asegurarse refugio y comida.
Son monógamos mientras la pareja viva o se mantenga saludable.
Viven agrupados por familias de hasta unos 15 individuos, dentro de un territorio muy marcado, donde cada pareja tiene su nido y los cuervos más viejos ayudan a los jóvenes.
Todas las primaveras se mudan dentro del mismo territorio y los machos construyen un nuevo nido, que consiste en una estructura de ramas entrelazadas, las hembras lo continúan y lo hacen confortable con pastos, musgo y pelos de animales.
Ellas incuban durante 18 días de 4 a 6 huevos azulados o verde oliva con marcas amarronadas. Ambos padres alimentan a los pichones durante un mes, pero también el resto de la familia, los miembros más veteranos se acercan y ayudan en el proceso, incluso alimentan a la hembra cuando está incubando.
Se alimentan de frutos, insectos, ratones, carroña, semillas, pequeños peces y ranas, también de restos de comida humana. Si sobreviven al primer año de vida pueden vivir de 5 a 20 años.
Siempre hay un miembro del grupo que ocupa un puesto de vigilancia y, desde el punto más alto de un árbol o poste, avisa a los demás las novedades o los peligros.
Los días tranquilos pelean amistosamente con las ardillas (las reinas de esta zona) en general por la comida, pero a penas aparece una lechuza, un gavilán, u otra ave de rapiña, defienden el territorio y terminan por defender a las ardillas también. Dos o tres cuervos persiguen al invasor dándole picotazos en pleno vuelo, hacen un verdadero escándalo hasta auyentarlo totalmente. También las urracas azules se unen a la persecución. Las ardillas desde los árboles defienden sus nidos como pueden, los cuervos, al igual que las urracas azules, terminan siendo una gran ayuda para ellas.
De extraordinaria inteligencia tienen un amplio repertorio de llamados y sonidos, imitan a otras aves y hasta voces humanas. Al igual que las ardillas, si les sobra la comida la esconden para comerla en otro momento, a veces en un pozo en la tierra, en el hueco de un árbol o de alguna construcción. En la época en que la hembra no puede moverse del nido porque está empollando, tanto el macho como los ayudantes mojan la comida en bebederos o fuentes de agua y se la llevan a la hembra para que se hidrate.
Nota bene: Los cuervos americanos son suceptibles de contraer el
Virus del Nilo Occidental transmitido por algunos mosquitos del género
Culex y que es mortal para todas las aves de la familia Corvidae. Una forma de ayudar a que esto no ocurra es mantener los bebederos de pájaros limpios y con agua fresca. Evitar el agua estancada como una forma de controlar la población de mosquitos.