11.1.13

Anolis de Carolina

Anolis carolinensis



15-18 cm

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Polychrotidae
Género: Anolis
Especie: A. Carolinensis (Voigt, 1832)
Carolina anole

Pequeño lagarto arborícola nativo de las zonas húmedas del sudeste de Estados Unidos, Cuba y Bahamas. Introducido en Hawái y las Islas de Ogasawara en el siglo pasado.

Los machos son muy territoriales y pelean con otros machos para preservar los límites. Utilizan su papada, de color rosa intenso, inflada, para intimidar a otros machos.
Su color verde vibrante puede mutar a un pardo amarronado según las condiciones climáticas. Son muy sensibles a las bajas temperaturas, cambios en la luz y sufren de estrés si son acorraladas o manipuladas (muchos humanos los atrapan para tenerlos en cautiverio). 

Se alimentan de grillos y saltamontes, cada tanto incorporan algunos pastos y gramíneas a su dieta. 
La época de reproducción empieza en abril y termina en agosto. Los machos despliegan sus papadas de colores brillantes, naranjas y rosados, para atraer a las hembras. Las hembras van poniendo los huevos de a poco, primero uno y a la semana el segundo, y así sucesivamente durante toda la temporada de reproducción, en la que llegan a poner hasta 10 huevos. Los entierran en un sustrato suelto y los huevos se incubarán al calor del sol. Los pequeños anoles empiezan a romper el cascarón a partir de los 30 o 45 días, son idénticos a un adulto pero miden entre 23 y 25 mm. Se las arreglan solos desde que nacen, sin la protección de sus padres. El promedio de vida de un anole es de 6 años.







Anole carolinensis en Islamorada Key, Florida.

No comments: