8.1.13

Ibis blanca

Eudocimus albus





En Islamorada Key, Florida.

63 cm

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Subfamilia: Threskiornithinae
Género: Eudocimus
Especie: E. Albus (Linnaeus, 1758)


Ave gregaria nativa de la costa este de Norteamérica, Centroamérica, parte de la costa norte de Sudamérica (Colombia y Venezuela) y las Islas del Caribe. 

Viven en comunidad, siempre en humedales, lagos (agua dulce o salada), ríos, pantanos o manglares. Los machos son un poco más grandes que las hembras y tienen el pico más largo. 
Se alimentan de toda clase de crustáceos, peces pequeños e insectos. Es común ver una manada de Ibis hurgando el suelo en busca de cangrejos de río e insectos. Cuando vuelan en bandada, más de 30 individuos, se alinean en forma de V, pueden llegar a volar a unos 40 km por hora.

En la época de reproducción, de primavera a otoño en Florida, la colonia se agranda considerablemente (cientos de ibis) y, en general, se forman parejas monógamas. 
Las hembras eligen el lugar para anidar y los machos aportan los materiales: cañas y ramas. La hembra incuba durante tres semanas de 2 a 4 huevos de color entre verdoso y azul pálido con manchas marrones. Cada huevo puede medir 5,8 x 3,9 cm y pesar unos 50 gramos. Ambos padres cuidan a los pichones, los machos rondan el nido durante el día y las hembras durante la noche. Durante las tres primeras semanas de vida los alimentan con regurgitaciones.











Ibis blanca inmadura en Holmes Beach, Florida.

Las primeras plumas de los polluelos son marrones, a medida que van creciendo desarrollan el plumaje blanco que las caracteriza. A partir de los dos años llegan al tamaño adulto y solamente les quedan algunas plumas marrones, en la cabeza y en el cuello, que irán perdiendo a lo largo del año. 


No comments: