31.1.13

Buitre americano cabecirrojo

Cathartes aura






66-81 cm

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Cathartidae
Género: Cathartes
Especie: C. Aura (Linnaeus, 1758)
Turkey Vulture

Ave de carroña que habita en casi toda América, desde el sur de Canadá hasta el sur de Argentina y Chile. Se adapta a diversos suelos y climas: bosques, desiertos, humedales y campos. 

Una de las pocas aves que tiene desarrollado el sentido del olfato, esto le permite detectar los gases que se producen al principio de la descomposición de los animales muertos. Puede oler carroña tapada por la vegetación de un bosque o un matorral. Se alimenta de animales recién muertos y evita los que están demasiado putrefactos. 

Por la noche duerme en comunidad y durante el día suele buscar comida en solitario, aunque si encuentra una presa grande es muy probable que se sumen otros buitres al banquete.

Anida una vez al año, generalmente dentro de una cueva, grieta o sobre un acantilado. Ambos padres incuban, de 38 a 41 días, 2 huevos huevos blancos con marcas marrones. Macho y hembra alimentan a los pichones con carroña regurgitada durante casi 11 semanas. 
Si se sienten amenazados regurgitan la carroña con un olor fétido para espantar al posible atacante.



Fotos sacadas en Big Cypress National Preserve y Lochloosa lake, Florida, en diciembre del 2012.

El nombre de la familia "Cathartidae" proviene de la palabra griega kathartes que significa "los limpiadores", los buitres al eliminar la carroña cumplen un papel importante en la naturaleza. La familia abarca 7 especies en todo América y no están relacionados de forma taxonómica con los buitres del viejo mundo (familia Accipitridae). 


No comments: