2.1.13

Pelícano pardo

Pelecanus occidentalis

Pelícano en pose de descanso. 



 Pelícano al agua.

 Serie sacada en Islamorada, Florida.

106-137 cm

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Pelecanidae
Género: Pelecanus
Especie: P. Occidentalis (Linnaeus, 1766)

Brown Pelican

Una de las dos especies de pelícanos, dentro de las 8 especies en todo el mundo, que tiene el plumaje oscuro. Habita desde la costa este de Estados Unidos (Carolina del Norte en verano), la costa de California, el Golfo de México, las Islas del Caribe, este y oeste de Centroamérica y es posible verlo en la costa norte de Brasil.

Se alimenta de pescado fresco de mar y de restos encontrados en muelles o barcos pesqueros.
Debajo del pico lleva una bolsa de piel inflable (llamada "saco gular") que puede llegar a cargar hasta un volumen de 11 litros (casi tres veces más que su propio estómago) y que usa para drenar el agua por los costados mientras mantiene al pez atrapado en su pico. A sus presas las engulle enteras, de un trago, mientras estira su largo cuello. Una forma particular de pescar es desde el aire; primero hace un escaneo a vuelo bajo para visualizar los cardúmenes y cuando los localiza levanta vuelo hasta unos 10 metros de distancia del agua y se tira en picada a gran velocidad. Un adulto llega a comer por día un promedio de 1,800 k de pescado.

Es un ave gregaria. Vive en grandes colonias que se acrecientan en la época de reproducción, entre marzo y abril. Pueden compratir el hábitat con otras aves marinas. Los machos primero buscan el lugar para emplazar el nido y después empiezan con los cortejos para conquistar a las hembras. Las parejas formadas arman los nidos en árboles, arbustos o en la tierra. Ambos incuban de 2 a 4 huevos, de color blanco tiza, sin marcas, durante casi 30 días. Alimentan a los pichones de 71 a 86 días.
Pueden llegar a vivir hasta 43 años, aunque se estima que solamente el 2% sobrevive más de 10 años.


 Es común ver a las gaviotas cerca de los pelícanos porque intentan robarles una porción del botín que atrapan. Incluso les picotean el buche y el pico (mientras lo tienen estirado tragando la presa) a ver si consiguen un resto para ellas. La gaviota que se ve en la foto se hacía la distraída pero estaba muy atenta a todos los movimientos del pelícano.

Fotos sacadas en Holmes Beach, Florida. 

Pelícano haciendo un vuelo rasante, explorando la orilla.

Pelícano en picada una vez que localiza un cardumen. Al amanecer, en el viejo muelle de Holmes Beach, Florida.

No comments: