17.1.13

Tórtola turca

Streptopelia decaocto


28-33 cm

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Streptopelia
Especie: S. Decaocto (Frivaldszky, 1838)
Eurasian Collared Dove

Tórtola nativa de Asia que, poco a poco, fue colonizando Europa a partir del siglo XX. 
En Norteamérica fue introducida en 1970 a través de las Islas Bahamas, varios ejemplares escaparon de una tienda de venta de animales. A partir de 1982 se naturalizó en el estado de Florida. Actualmente se la puede encontrar distribuida por todo Norteamérica y algunas zonas de Centroamérica.

Habita en colonias, cerca de los humanos, en ciudades y en zonas de cultivo y ganadería, donde pueden conseguir alimento en abundancia. Se alimentan de granos y cereales (mijo, trigo, maíz, sorgo, semillas de girasol), también incorporan bayas e insectos. Es muy común que aniden en graneros o silos. Es una de las pocas especies de pájaros que puede beber agua con la cabeza mirando hacia abajo, usan su pico como una pajita (sorbete).

En la época de reproducción el macho elige el lugar para anidar, en general es en las ramas de un árbol alto o en alguna construcción abandonada, a no menos de 3 metros del suelo. La hembra construye un nido simple, en forma de plataforma, con los elementos que el macho le alcanza: ramas, gramíneas y raíces. Ambos incuban, durante 14 días, de uno a dos huevos blancos.  Durante el día incuba el macho y por la noche la hembra. Es común que hagan de tres a cuatro nidadas al año, aprovechan el mismo nido que lo reconstruyen y retapizan con plumas, lana o hilos. 


En Islamorada Key, Florida, Estados Unidos.

No comments: