4.1.13

Palm warbler - Chipe playero

Setophaga palmarum (tb Dendroica palmarum)









      Plumaje de otoño-invierno.

14 cm

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Setophaga (Dendroica)
Especie: S. Palmarum (Gmelin, 1789)


Ave canora y migratoria de América del Norte. En primavera es de las primeras aves que llegan hasta casi todo el territorio de Canadá y la región de los Grandes Lagos al norte de Estados Unidos. En otoño migra hacia el sur de Centroamérica. Algunos pocos pasan la temporada en la costa californiana, la mayoría se decanta por  la costa este de Estados Unidos (Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Florida), el Golfo de México (hasta la península de Yucatán), Islas del Caribe, este de Nicaragua y hasta el sur de Panamá.

En su estadía en el norte del continente se refugia en bosques y humedales ácidos, llamados turberas, donde busca un lugar para anidar. La hembra, construye el nido cerca del suelo, sobre la base de un arbusto o árbol bajo; usa ramas, pastos secos, raíces y helechos, lo tapiza con musgo y hierbas, a veces incorpora pelos y plumas. Incuba, durante casi 12 días, de 4 a 5 huevos color crema con pecas marrones. Ambos padres alimentan a los pichones otros 12 días. Los machos pueden tener más de una pareja por temporada.

La base de su dieta son insectos que captura forrajeando en el suelo, aunque también incorpora semillas, frutos y bayas.

En la época en la que migra al caribe (puede compartir el vuelo con otras aves migratorias) viaja hacia la costa y permanece en zonas de arbustos bajos, ciénagas y manglares, a menudo forrajeando entre las algas acumuladas en la playa (de ahí su nombre en español de "Chipe playero").


Sobre un cúmulo de algas.

Todas las fotos las saqué en Bahia Honda State Park, Bahia Honda Key, Florida.

No comments: