16.1.13

Vuelvepiedras rojizo, siempre con la mochila al hombro

Arenaria interpres


Vuelvepiedras con plumaje de invierno. 

22 - 24 cm

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Arenaria
Especie: A. Interpres (Linnaeus, 1758)
Ruddy Turnstone

Ave migratoria que durante el verano del hemisferio norte se distribuye por Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Países nórdicos y norte de Rusia, menos común en el norte de Escocia y en Alemania. Cuando llega el otoño migra hacia el sur, a zonas costeras tropicales y subtropicales. 

Las aves que habitan en América migran en bandada hacia la costa este y oeste de Estados Unidos, costa del Golfo de México, Islas del Caribe, Centroamérica y Sudamérica (algunas bandadas pueden llegar hasta el sur de Chile y Argentina). 
En cuanto a las bandadas que durante el verano anidaron en el norte de Europa migran hacia el Mediterráneo y otras se aventuran hasta las playas de Sudáfrica. 

La especie se adapta a condiciones climáticas extremas, pasa del clima del ártico al clima subtropical y tropical, sin ningún problema.

Se alimentan y anidan en grupo, en raras ocasiones anidan en solitario. Para buscar comida remueven, con su pico fuerte y corto, piedras (de ahí su nombre común), algas, caracoles y restos que se acumulan en las orillas del mar. Su dieta se basa en todo tipo de invertebrados (artrópodos, moluscos, equinodermos, anélidos), peces muertos y a veces huevos de otras aves que encuentran en nidos descuidados. 

La época de reproducción es, durante el verano del hemisferio norte, cuando llegan a la tundra del ártico, entre junio, julio y agosto. 
El plumaje de los machos se torna de un color más intenso, plumas rojizas y negras se intercalan en las alas, un collar de plumas negras rodea al cuello y el pecho, la cabeza de ve más blanca, con unas pequeñas motas negras y un angosto antifaz negro rodea sus ojos.
Las parejas son monógamas, el macho aporta los materiales y la hembra arma el nido entre turberas, arbustos bajos (éricas) o rocallosas musgosas. Incuba, de 22 a 24 días, de 2 a 5 huevos ovales (en forma de pera) color verde oliva seco con marcas marrones. Los pichones nacen precoces, a los pocos días salen del nido y empiezan a alimentarse solos, están listos para volar a los 20 días.

El promedio de vida de esta especie es de 9 años aunque hay registros de Vuelvepiedras que vivieron hasta 19 años.




Forrajeando junto a otras aves. 


Todas las fotos las saqué en Bahia Honda State Park, Bahia Honda Key, Florida.

No comments: