3.1.13

Iguana verde

Iguana iguana


Ejemplar pequeño (90cm) que encontré en Bahia Honda State Park, Bahia Honda Key, Florida.

1,5 m

Reino: Animalia 
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Iguanidae
Género: Iguana
Especie: I. Iguana (Linnaeus, 1758)

La iguana verde es un reptil diurno, arborícola y herbívoro. Habita cerca de cursos de agua, en zonas tropicales y costeras, manglares, ríos y selvas, desde el sur de Florida, México e Islas del Caribe, hasta todo Centroamérica y parte de Sudamérica.  

Es un animal de hábitos fijos y se estresa mucho si se altera su rutina por cualquier razón. Apenas comienza el día, busca un lugar alto, en general la copa de un árbol, o una roca, para calentarse el cuerpo con los rayos del sol. Una vez "recalentada", a una temperatura de entre 28 y 35 grados, esto es cerca del mediodía, llega el momento de buscar su almuerzo. Se alimenta de brotes tiernos, flores, frutos y hojas. Por la tarde se recuesta otra vez al sol para hacer la digestión. Cuando oscurece busca un refugio para pasar la noche. 

El macho lleva una cresta más pronunciada que la hembra. La papada, como un saco vacío debajo de la barbilla, les sirve para regular la temperatura, y los machos también la usan (inflan) en rituales de defensa, pelea y cortejo. Tiene una vista excelente, y cuenta con un "tercer ojo" en la cabeza, llamado "ojo parietal", que la ayuda a prevenir el ataque de un predador desde arriba.  

En la época de reproducción, que varía de acuerdo a la temperatura y a la humedad del ambiente, machos y hembras mutan al color naranja. El macho toma un color naranja más vivo que la hembra. Se vuelven gregarias, formando pequeños grupos de 5 u 8 individuos. El macho más viejo suele ser el líder, copula con más hembras del grupo que los otros, y tiene derecho a elegir el mejor lugar para tomar sus baños de sol. Esta convivencia temporaria les permite protegerse y proteger a la progenie de posibles depredadores, de los que hay una lista larga, en la que primero está el hombre que, sobre todo en zonas rurales, caza iguanas para comerlas, traficarlas, quitarles la piel o por placer, y continúa con perros y gatos domésticos, aves, serpientes, tejones, mapaches (buscan sus huevos), zorros y felinos salvajes. Una forma de defensa, al descansar en árboles o lugares cercanos al agua, es zambullirse y nadar rápidamente. En la selva puede caer desde una altura de hasta diez metros sobre un lecho de hojas y salir corriendo sin lastimarse. Tiene espinas y usa su cola como látigo. Si pierde la cola en un ataque con el tiempo regenera una nueva.

Durante la temporada de celo una hembra puede aparearse con tres machos distintos, y un solo macho puede hacerlo con muchas más hembras. Las hembras gestan durante dos meses y depositan los huevos en túneles que cavan a hasta 50cm de profundidad, con un largo de entre 7 y 15 metros. Los huevos eclosionan entre las 10 y 15 semanas, de acuerdo con la temperatura y con la humedad, y nacen totalmente verdes, semejantes a una hembra adulta.
Los adultos pueden llegar a medir hasta dos metros de largo (de la cabeza a la punta de la cola), pero en general miden 1,5m, y pueden vivir de 10 a 15 años en estado salvaje.


Otro ejemplar pequeño en la costa del Atlántico. 


No comments: