25.1.13

Espátula rosada

Platalea ajaja






Adultos 71 cm

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Platalea
Especie: P. Ajaja (Linnaeus, 1758)
Roseate Spoonbill

Ave de humedal que habita desde la franja sur de Estados Unidos, Islas del Caribe y Centroamérica hasta gran parte de Sudamérica. Se lo  encuentra siempre en riberas poco profundas, pantanos, manglares, ciénagas y ríos.

El intenso pigmento rosa de sus plumas se debe a una alta dosis concentrada de caroteno que deriva de su dieta rica en crustáceos. Usa su pico en forma de espátula para remover el lodo y detectar cangrejos, moluscos, larvas e insectos. También se alimenta de peces, anfibios, plantas acuáticas y semillas. Convive perfectamente con otras aves acuáticas como garzas, pelícanos, ibis y tántalos.

En la época de reproducción se forman pequeñas colonias. Las parejas construyen un nido sobre un arbusto alto o en un árbol, generalmente eligen manglares. La hembra pone de 2 hasta 5 huevos blancos con marcas marrones y los incuba durante casi 24 días. Los pichones son alimentados por ambos padres por regurgitación. Sus primeras plumas serán rosa pálido y el pico puede tener un tono amarillo, a medida que van creciendo los tonos rosados se vuelven más intensos. Llegan a vivir unos 16 años.

Ejemplar inmaduro que encontré en Robinson Preserve, Brandenton, Florida. 
Al hacerse adulto  sus plumas virarán a un rosa más intenso.

No comments: